Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-06-18
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   9
Sección:   Empresas
Centimetraje:   8x18
El Diario Financiero
Mercado se reduce a cuatro actores con un amplio predominio de Aerolíneas Argentinas
La compañía bandera del país ya contaba con 60% de la participación local, antes de la salida de Latam Airlines.
La industria aérea en Argentina parece ir rumbo a un monopolio. Son varios los movimientos que han dejado a Aerolíneas Argentina, la aerolínea bandera de la nación, prácticamente con el control total del mercado local.

Ya antes de la salida de Latam, la firma tenía el 60% de la cuota interna, sin contar con el peso que le deja la fusión con Austral, la segunda aerolínea estatal, anunciada en mayo.

Meses antes, era Norwegian Airlines la que tomaba la decisión de abandonar el territorio, tras ser absorbida por JetSmart. Y, ahora, ésta última -junto a su rival de bajo costo Flybondi-, se enfrenta al pedido de Aeropuertos Argentina 2000 de cerrar la terminal de El Palomar, donde han operado desde 2018.

A todo ello se suma el impacto que está dejando el coronavirus en la industria mundial. Y, particularmente en Argentina, la situación se complica ante las disposiciones del Ejecutivo, como la prohibición dispuesta por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de volar hasta septiembre y la posibilidad de que, como medida de prevención frente al brote, se instauren protocolos sanitarios que impactarán la operatividad.

Así las cosas, son sólo cuatro los operadores activos, si se incluye a Andes que, incluso antes de la pandemia, tenía una actividad muy marginal.