Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-05-05
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B2
Sección:   Economía y Negocios - La pandemia del coronavirus
Centimetraje:   21x27
El Mercurio
Comercio y servicios, los sectores más golpeados por la pandemia del covid-19:
Actividad económica cae 3,5% en marzo y analistas ven retroceso de 5% a 12% en abril
Medición recoge el efecto de la cuarentena iniciada a mediados del tercer mes y en abril cubrirá el mes completo.
La caída en servicios como educación, transporte y restaurantes y hoteles, así como en el comercio, llevó a una contracción interanual de 3,5% en la actividad económica de marzo, en un reflejo del efecto de las medidas de cuarentena que comenzaron a implementarse a mediados de ese mes para contener la expansión del covid-19. Al entregar su informe, el Banco Central indicó que las cifras podrían estar sujetas a mayores revisiones de lo usual dado que la crisis sanitaria ha impuesto desafíos sobre la recolección de datos. Las proyecciones del mercado para el Imacec de marzo habían presentado una alta dispersión, desde 0% hasta -5,1%, lo que se repite ahora con los pronósticos que tienen los analistas para el Imacec de abril, cuyo rango va desde un retroceso entre -5% y -7% a que apunta el economista jefe de Fynsa, Nathan Pincheira, hasta un decrecimiento entre -10% y -12%, que prevé Sergio Lehmann, economista jefe de BCI.

En lo que sí hay coincidencia es en que la economía en abril tendrá un desempeño bastante peor al de noviembre de 2019 (-4%), cuya caída fue influida por el impacto de la violencia que afectó a diversas actividades tras el estallido social del 18 de octubre. 'Si se compara marzo con el efecto del coronavirus, con el inicio de la crisis social en octubre del año pasado, la caída en la actividad es bien parecida, pero al contrastar abril con noviembre, hay que considerar que si bien la primera mitad de noviembre fue muy complicada, salvo sectores muy localizados, el grueso de las actividades se pudo desarrollar', dice Alejandro Fernández, economista y socio de la consultora Gemines. Fernández estima que el Imacec de abril registrará una caída de dos dígitos en relación con igual mes del año anterior.

Las cifras del Banco Central dan cuenta de un crecimiento de 0,8% en el Imacec minero y una caída de -4% en el Imacec no minero, especialmente comercio y servicios. La serie desestacionalizada del Imacec disminuyó -5,7% en relación con febrero y -4,1% en doce meses. El mes registró un día hábil más que en marzo de 2019. Para abril, Lehmann prevé una contracción entre -10% y -12% porque durante todo el mes la economía funcionó de manera parcial y porque hay sectores que están siendo golpeados de manera mucho más profunda, como el caso del comercio. Una caída interanual de -7,9% en el Imacec de abril y de -6,4% en mayo es el pronóstico del economista y académico de la Universidad Santo Tomás Alejandro Puente.

Agrega que junio también podría traer una variación negativa en torno a -7%, para cerrar el primer semestre con una caída de la actividad entre -3% y -4%. 'Lo peor estaría aún por venir', sostiene un informe de Scotiabank, señalando que marzo marca el inicio del impacto económico del Covid 19 y que había incertidumbre respecto al efecto en sectores no tan visibles como los servicios personales. 'Los dos shocks que han golpeado a la economía chilena, el estallido social y el covid 19, nos harían perder más de dos años de crecimiento, con las naturales consecuencias en el mercado laboral', plantea Scotiabank.

Economía cerca de recesión técnica

Con una caída de -2,1% en el cuarto trimestre de 2019 y de -0,1 en enero-marzo de 2020, la actividad económica entera dos trimestres consecutivos de contracción en doce meses, no obstante lo cual, analistas precisan que utilizando la definición internacional, la economía chilena aún no está con una recesión técnica, pero sí muy cerca. En la medición anglosajona, por ejemplo la utilizada en Estados Unidos, se define una recesión técnica cuando, comparando en términos desestacionalizados un trimestre con el trimestre anterior, hay dos trimestres consecutivos de decrecimiento.

Así medidos, explica Fernández, en el cuarto trimestre del año pasado, la actividad cayó -4,1% respecto del trimestre previo. En el primer trimestre de 2020, en cambio, la actividad crece un 2,7% en relación a octubre-diciembre de 2019, porque hubo una recuperación en enero y febrero. Lehmann afirma que en ninguna de las dos definiciones se observa hoy una recesión. 'Si se suman los Imacec mensuales se obtiene una caída de -0,03% en el primer trimestre y eso es un estancamiento, estamos bien en el límite. Probablemente vamos a tener un segundo y tercer trimestre negativo y la lectura es que nos estamos acercando', explica.
Pie de pagina
LINA CASTAÑEDA-