Pais:   Chile
Región:   Araucanía
Fecha:   2020-04-16
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   7
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   22x19

Pie de Imagen
MILTON PEÑA COMENTA QUE EL CORONAVIRUS LOS TIENE COMPLICADOS Y ESPERA QUE SE REACTIVE EL FUNCIONAMIENTO DE LOS RESTAURANTES.
El Austral El Diario de la Araucanía
La angustia de los garzones que cumplirán un mes sin trabajar
DRAMA. Hombres y mujeres fueron cesados de funciones tras la prohibición de funcionamiento de los restaurantes y pubs, el pasado 20 de marzo. Todos dicen que pasan por una situación económica crítica.
Cada día, Milton Peña (62 años) mira con nostalgia las fotos de su último trabajo como garzón. Fue el 7 de marzo. Después de ese evento, al que fue llamado para trabajar como parte del servicio de banquetería, pensó que en unas semanas más le tocaría otro, y después otro más.

"Así, a llamados, me lo pasaba desde que ya no tengo contrato estable", explica. "Pero después la cosa del coronavirus se complicó y todo se canceló. Ahora estoy chuteando las cuentas y, literalmente, a punta de sopita, pancito y té", sonríe nervioso.

Don Milton, como lo conocen sus cercanos, comenzó a trabajar como garzón a los 18 años y pasó por diversos restaurantes de la capital regional.

Algunos no tan conocidos, otros históricos del centro de Temuco y los de la más altísima gama de la gastronomía local. En todos se ganó el cariño de sus jefes y clientes, que incluso lo buscaban para que él los atendiera por la amabilidad y cercanía que siempre lo ha caracterizado.

Ahora, dice estar viviendo el día a día en medio de una profunda incertidumbre que no solo lo afecta a él, sino también a su familia.

"Nos dejaron de brazos cruzados", expresa. "Desde que esto se salió de control todos los trabajitos que tenía se fueron al agua. Ya no me queda plata y hay muchos colegas con los que he conversado que me dicen que tampoco les queda ningún peso. Las luquitas que no están se sienten porque ya no hay para pagar cuentas y hay que ingeniárselas para comer día a día", lamenta.

GARZONES EN TEMUCO

El Sindicato de Garzones de Temuco agrupa a poco más de 60 hombres y mujeres que trabajan en restaurantes, pubs y diferentes locales de comida en distintos sectores de la capital regional, así como también, a quienes desempeñan la misma función pero de manera independiente y a llamado o por eventos.

Claudio Núñez es actualmente el presidente de dicho gremio y reconoce que la situación entre todos sus colegas es "pésima, muy crítica". "Hay muchos restaurantes que pusieron fin a la relación laboral con sus trabajadores y muy pocos que todavía los mantienen contratados pero con descuentos de sueldo. La mayoría redujo a la mitad su personal, han habido muchos finiquitos y lo peor es que no se puede hacer nada más", cuenta Núñez.

El dirigente recordó que la orden de cerrar restaurantes, pubs y discotecas vino desde el Ministerio de Salud el pasado 20 de marzo. "Entendemos que esto no pasa por la mala voluntad o la maldad de los empleadores, es algo que tiene que ver con que no hay flujo de gente y sin clientes no hay ingresos, por ende, no hay sueldos. Es una crisis terrible", reflexiona.

Recuadro
-"En las mismas"

Alex Puratick (47) ha sido garzón por más de 20 años. El restorán en el que trabajaba le comunicó su cese de funciones el 17 de marzo, cuando decidieron cerrar. "Somos alrededor de 15 personas que no tenemos otra fuente de ingresos y hoy estamos con cuentas pendientes, quemando los ahorros", dice.

-"Hay muchos restaurantes que pusieron fin a la relación laboral con sus trabajadores y muy pocos que todavía los mantienen contratados, pero con descuentos de sueldo".
Claudio Núñez, presidente del Sindicato de Garzones de Temuco

-60 hombres y mujeres agrupa el Sindicato de Garzones que funciona en la capital regional.
Pie de pagina
Juan Carlos Poblete -