Pais:   Chile
Región:   Los Lagos
Fecha:   2020-10-06
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   21x16

Pie de Imagen
ESPERAN EL ARRIBO DE VISITANTES A LA PROVINCIA UNA VEZ AVANCE EL DESCONFINAMIENTO.
La Estrella El Diario de Chiloé
Turismo confirma su baja sostenida en la zona
Los alcances de la pandemia del covid-19 siguen marcando fuerte la actividad en Chiloé y la región.
El impacto que las restricciones dispuestas para impedir la propagación del nuevo coronavirus han generado en el turismo son evidentes y también lo reflejan los datos de la última Encuesta Mensual de Alojamiento Turísticos (EMAT) que corresponde a agosto.

De acuerdo a las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la actividad a nivel regional experimentó una baja de un 85,6 por ciento en las pernoctaciones que en agosto pasado llegaron a 23 mil 462.

Además, la tasa de ocupación llegó a 19,9 por ciento, presentando una disminución de 12,72 puntos porcentuales interanualmente.

Otro indicador que anotó una baja en esta medición que por la pandemia solo se realiza a nivel regional y no por provincia como se hacía anteriormente, fue el ingreso por habitación disponible que llegó a 7 mil 293 pesos, lo que se traduce en una caída de 58,4% en doce meses.

A 36 mil 588 pesos llegó la tarifa promedio, la que presentó una disminución de 31,7% en relación al mismo mes del año pasado.

En este sentido, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, sostuvo que "el reporte del INE de la Encuesta Mensual de Alojamiento muestra cifras menos desfavorables que los meses de abril, mayo, junio y julio; sin embargo, se mantiene la tendencia a la baja respecto al mismo mes del año anterior".

Asimismo, el personero mencionó que "la baja es entorno a un 85% y eso se explica por las medidas de restricción, particularmente el cordón sanitario que prima en la provincia de Chiloé. Nosotros aspiramos a que los viajes interregionales pudieran generar cierta reactivación, pero sin duda la situación de cordón limita esta instancia".

Muñoz también señaló que "asumimos que el poco alojamiento turístico, hoy en día de un 18 por ciento de ocupación prima solamente en aspectos laborales y también estamos aspirando que una vez que se levante la cuarentena de Puerto Montt podamos pasar al menos a la fase 4, lo que implicaría que los restoranes puedan atender a una capacidad de un 50%".

A juicio del seremi lograr que los recintos de venta de comida puedan comenzar a recibir clientes sería un principio para comenzar con la reactivación económica en la zona.

Recuadro
85,6% bajó la actividad turística en Los Lagos en cuanto a las pernoctaciones.

76 meses se cumplen de medidas restrictivas por la contingencia sanitaria.
Pie de pagina
Carolina Larenas Faúndez-