Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2020-04-19
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   11
Sección:   Economía&Negocios
Centimetraje:   29x26

Pie de Imagen
LA INDUSTRIA aérea es catalogada como crucial, porque sin aerolíneas no hay turismo, sostiene tajante el director de Achet, Paul Esquerré
Diario Concepción
SECTOR PROYECTA RETOMAR ACTIVIDAD EN FIESTAS PATRIAS
El 93% de la industria hotelera y el 95% de la aérea está detenida por restricciones sanitarias
Una crisis a nivel planetaria es la que aqueja al sector turismo, que se encuentra paralizado por las restricciones sanitarias. El Sernatur hace una invitación a capacitarse en su portal web y operadores apuestan a una gradual partida en agosto.
El 93% de la industria hotelera y el 95% de la industria aérea se encuentran hoy paralizadas producto de las restricciones sanitarias que buscan frenar el avance de la Covid- 19 en territorio chileno. Es que al sector turismo lo ha golpeado una verdadera oleada de crisis, comenzando con la caída en la llegada de argentinos, a lo que siguió la crisis social y política, y ahora la pandemia, que tiene detenida a nivel global a la industria.

Así lo transparentó un protagonista, el gerente general de Turismo Esquerré, Paul Esquerré, quien recordó que en 12 meses, el sector turismo ha sido golpeado por estas tres oleadas de crisis. 'La primera afectó mayormente a la industria hotelera y de retail, lo segundo fue un daño transversal, en especial, en la imagen país. Y la pandemia desata una crisis global, que tiene detenida al 93% de la industria hotelera, al 95% de la industria aérea, que se mantiene sólo con algunos vuelos locales.

Así, también, pasa con los tours operadores. Ni siquiera en la segunda guerra mundial había sucedido algo tan grave como esto', aseveró. El también director regional de la Asociación Chilena de Empresas Turísticas, Achet, estimó que la recuperación vendrá de la mano de la industria doméstica, en el mejor de los casos, a partir de agosto. En especial, con turismo de negocios, ligado a industrias relevantes como la minería, salmonicultura y la manufacturera.

El vacacional será un poco más lento y se prevé un cambio cultural de aquí en adelante, que habrá que ver sus efectos reales en el turismo. Sobre las devoluciones de paquetes turísticos a los pasajeros, Esquerré lamentó la postura de la International Air Transport Association (Iata) que informó que no harán devolución a las agencias. 'Iata es la agencia recaudadora de las líneas aéreas.

Ellos deben muchos millones de dólares a las agencias de viaje en devoluciones tramitadas a sus pasajeros, pero informaron que no las harán. Lo más grave es que Iata, que prácticamente nos pide el pago al contado de los boletos, lo que significa que debemos absorber el crédito, el riesgo, todo', lamentando Esquerré que esta situación agrava aún más el escenario para las agencias.

Con la mirada en Fiestas Patrias A nivel de Sernatur, el mensaje fue claro: se detiene toda actividad de promoción turística hasta nuevo aviso y se trabaja en una agenda reactivadora con miras al retorno paulatino a la normalidad. Su directora regional, Natalia Villegas, proyectó que para septiembre se estima retomar promoción pensando en Fiestas Patrias. 'Apostamos siempre al desarrollo del turismo interno y creo que esta emergencia sanitaria, una vez comience a ser superada, se irá retomando paulatinamente y el turista no se atreverá de inmediato a dejar el país, privilegiando destinos primeros regionales y después nacionales, lo que es una oportunidad valiosa para los operadores y que también supone desafíos, ya que el tema de la Covid-19 hará que el turista sea aún más exigente, sobre todo en lo relacionado a lo sanitario.

'Estamos trabajando en la plataforma virtual Activaturismo (www.sernatur.cl), donde estamos dictando charlas de capacitación en diversas temáticas, como nuevas medidas económicas, cómo enfrentar crisis, manejo sanitario, beneficios de la banca... Invito a participar, previa inscripción en nuestra página. Continuamos ligados con nuestros empresarios, guiándolos, de manera de poder retomar la actividad, llegado el momento, y evitar que cierren sus emprendimientos, aunque, de igual forma, no será pocos los que deberán cerrar', lamentó la directora de Sernatur Bío Bío.

Esperanza blanca Si hay un sector del turismo especialmente complicado es el de nieve, aunque uno de los principales operadores a nivel nacional y latinoamericano mantienen cierto optimismo, y proyectan una eventual apertura de pistas para el mes de julio. Así lo estimó el gerente general de Nevados de Chillán, Manuel Dinamarca, quien dejó en claro que hoy el interés está puesto en seguir las directrices de la autoridad, porque, según él, mientras mejor sea el comportamiento social, más pronto será el regreso a la normalidad.

'Hoy estamos cerrados en su totalidad y pensando en definir fechas para abrir paulatinamente a partir de julio, que es nuestra esperanza', confesó Dinamarca. El ejecutivo recordó que Nevados de Chillán es destino todo el año y el daño comenzó en marzo, ya que tenían un buen número de eventos ligados al tema de negocios. 'Como sea, esto marcará un antes y después para el sector, nada será lo mismo. Las exigencias sanitarias serán de otro nivel.

Hoy imaginarse una telesilla compartida hasta por cuatro personas no resulta viable, así que en eso estamos, preparándonos para lo que viene. Hasta ahora hemos pagado todos los sueldos y en adelante estudiamos acogernos a algún programa de gobierno, porque queremos mantener las 600 fuentes laborales directas que tenemos'.

Recuadro
600 trabajadores directos son los que laboran en Nevados de Chillán. Hasta ahora no se ha desvinculado a nadie.
Pie de pagina
Javier Ochoa Provoste-