Pais:   Chile
Región:   Los Lagos
Fecha:   2020-04-11
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2-3
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   34x48

Pie de Imagen
DURANTE TODA LA SEMANA SE HABLÓ DE LO QUE PODRÍA PASAR CON LA LLEGADA DE TURISTAS A PUERTO VARAS Y SI PONER O NO BARRERAS SANITARIAS. FINALMENTE NO FUE NECESARIO PUESTO QUE EL NÚMERO DE VISITANTES EN LA CIUDAD LACUSTRE FUE CASI NULO.

PLENO CENTRO DE LA CIUDAD Y APENAS UN PAR DE PERSONAS SE ATREVEN A RECORRER LAS CALLES,
El Llanquihue
Un Viernes Santo inédito para Puerto Varas: calles casi vacías y el comercio cerrado
EFECTO PANDEMIA. Las medidas de seguridad que se están tomando en el país, para evitar contagios de covid-19, y el llamado de los vecinos a no visitarla ciudad, lograron un panorama muy extraño para uno de los destinos turísticos más frecuentados del país en esta época del año.
La comunidad puertovarina temía que, durante Semana Santa, la ciudad recibiera una gran cantidad de turistas.
Incluso la semana pasada solicitaron a las autoridades comunales y regionales la implementación de barreras sanitarias en los accesos a la ciudad y localidades aledañas, iniciativa que no fue bien recibida por el alcalde de Puerto Varas.

Fueron los vecinos los que destacaron, a través de las redes sociales, la importancia de no visitar la zona y de limitar los desplazamientos, lo que resultó en un Viernes Santo con un panorama muy distinto a lo que se observa todos los años: calles vacías y sin turistas nacionales o extranjeros.

Ayer, en medio de un frío clima y con calles prácticamente abandonadas, Claudio Vera, oriundo de Puerto Varas y transeúnte, sobre la presencia o no de turistas, comentó que "no anda nadie, está todo cenado, no he visto ningún turista, los hoteles están todos cenados. Trabajé mucho tiempo en los hoteles y me he pegado una vuelta por la costanera y están todos cerrados. Así es que está todo tranquilo, no veo mayor flujo de gente, ni siquiera entrar ni salir. Nos estamos quedando en casa".

En un recorrido por el centro de la ciudad solo se observaron abiertas las farmacias, los supermercados, el quiosco de los periódicos, dos restoranes que se transformaron en delivery, un motociclista de una aplicación de comida a domicilio y otro restorán y café que solo vende chocolates y huevos de pascua.

HORARIOS CAMBIADOS

Marcelo Sepúlveda, quiosquero de periódicos de Puerto Varas, expresó que "la ciudad se ha visto igual que como los últimos 15 días, en la mañana se ve un poquito más de gente y en la tarde no se ve nada. Antes de que pase todo esto nosotros atendíamos hasta las diez de la noche y ahora estamos atendiendo, dependiendo del flujo de gente, entre las cinco y las siete de la tarde".

El restorán Paréntesis hoy por hoy solo vende comida para llevar. En el lugar, en una semana, atendieron a dos o tres parejas de turistas que pasaron a pedir un sándwich y una pizza, las que se tuvieron que comer en la calle, según el encargado de turno, porque los hostales y hoteles no están recibiendo a nadie.

Milovan Garnica, encargado de turno de Paréntesis, dijo que "hemos tenido un poco de gente con lo del retiro en el local y el delivery de Pedidos Ya, que nos ha ayudado bastante. Pero, así corno está ahora, anda muy poca gente en el centro, muy poco, ya no hay turismo en realidad. Tengo un amigo que trabaja en turismo y ellos cancelaron todas sus cosas, ellos mismos les cancelaron a los turistas que venían desde afuera. Entonces turistas ya no hay acá en Puerto Varas".

Desde la Corporación de Turismo y Cultura de Puerto Varas afirmaron que la ciudad está escuchando el llamado de las autoridades y se está cuidando. Destacaron que las autoridades, a nivel regional, estuvieron preocupadas los días anteriores a Semana Santa comunicándose con el gremio del turismo.

"No ha habido una muestra de liderazgo por parte de la máxima autoridad comunal de Puerto Varas. Creo que esto ha sido un gran mérito y una gran lección de la comunidad, de los privados y de los concejales con el apoyo del Gobierno Regional", explicó Raffaele Di Biase, presidente de la Corporación de Turismo y Cultura de Puerto Varas, de la Agrupación Regional de Tour Operadores y miembro del Consejo de Promoción Turística de Fedetur.

Asimismo, Di Biase agregó que "no hemos detectado movimientos de turistas por lo menos en los establecimientos formales. Ha sido ejemplar el comportamiento de los privados, en este caso, transmitiendo mensajes de autocuidado y de no visitar la zona. Creo que ha sido un gran trabajo de la comunidad, no solo de Puerto Varas, sino de la cuenca completa, porque sé que ha habido esfuerzos en ese mismo propósito en comunas como Ilanquihue, Frutillar y Puerto Octay".

Recuadro
EN MAULLÍN TODO ESTUVO TRANQUILO

Durante toda la semana en Maullín hubo preocupación por lo que pudiese pasar este fin de semana. Lugar habitual de turistas en sus costas, establecieron varias medidas para evitar llegada de afuerinos y, al parecer, al menos ayer resultó. Según su alcalde, Jorge Westermeier, 'en términos generales estuvo normal la jornada, con menos personas desplazándose que fin de semanas anteriores.

Tuvimos en la comuna cinco puntos (de control) uno en ruta 5, otro en acceso Maullin, Carelmapu, Quenuir y ribera norte. En esos puntos se hizo controles preventivos de documentación, temperatura y se entregó información. En el sector costero la Armada recorrió las principales playas y sectores donde acuden visitantes y también desarrolló controles en segundas viviendas.

"Creo que ha sido un gran trabajo dela comunidad, no solo de Puerto Varas, sino dela cuenca completa, porque sé que ha habido esfuerzos en ese mismo propósito en comunas como Llanquihue, Frutillar y Puerto Octay'.
Pie de pagina
Constanza Hitschfeld-