Pais:   Chile
Región:   Magallanes y de la Antártica Chilena
Fecha:   2020-04-11
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   Pulso Económico
Centimetraje:   21x24

Pie de Imagen
Las embarcaciones turísticas, antes esperadas en la ciudad, fueron vistas como focos de contagio del Covid-19 a partir de marzo. La fotografía muestra las operaciones de desembarco de los pasajeros de cruceros Australis en el muelle Prat, luego de ser obligados a cumplir cuarentena a bordo en el estrecho de Magallanes.

La temporada de cruceros concluyó de manera anticipada y sólo llegaron 85 mil turistas a la zona. Las fotografías captadas el 10 de marzo pasado muestran a las naves Eclipse y Coral Princess.
La Prensa Austral
Según informe de Epaustral
7.500 pasajeros no pudieron visitar Magallanes por cierre anticipado de la temporada de cruceros
- El gerente general de la Empresa Portuaria Austral, Rodrigo Pommiez, realizó un análisis en torno a los terminales marítimos de la región, advirtiendo que este año sólo llegaron a los 85 mil turistas, "que es una cifra menor a la esperada a comienzos de ario".
Entendiendo el impacto que ha generado el avance del coronavirus en las distintas industrias regionales, el gerente general de la Empresa Portuaria Austral (Epaustral), Rodrigo Pommiez Aravena, realizó un catastro de la actividad en los distintos terminales portuarios de la región.

En ese sentido, Pommiez acotó: "Hemos tratado de enfocar todos nuestros esfuerzos de mantener el abastecimiento de la región. Es por eso que hemos mantenido, en comunicación con la autoridad marítima y del Servicio de Salud, todas las facilidades de que puedan llegar las cargas a destino, especialmente de abastecimiento para la región"

El gerente general de Epaustral agregó que "han seguido llegando los barcos de cabotaje, que traen contenedores con alimentos y con carga general al puerto y eso ha funcionado en las últimas tres semanas de forma normal".

- ¿En qué ámbito se ha visto un menoscabo en la actividad portuaria?
- "Bueno, se cerró de forma anticipada la temporada de cruceros, lo que se tradujo en una cifra de 7.500 pasajeros que no pudieron recalar por el cierre. Por lo tanto, llegamos a los 85 mil pasajeros aproximadamente este año, que es una cifra menor a la esperada a comienzos de año, pero entendemos la situación por la que estamos atravesando".

- ¿Se han visto perjudicadas otras actividades en los terminales portuarios?
- "En cuanto a buques pesqueros y de investigación científica, muchos de ellos también llegan a nuestros terminales en Punta Arenas y algunos han tenido inconvenientes, tuvieron que cortar sus itinerarios anticipadamente y algunos pesqueros que no pudieron terminar sus diques como corresponden. Por lo tanto, ha ralentizado la operación de estos barcos, pero los que llegan se ha hecho de la mejor forma posible, cumpliendo ciertos protocolos sanitarios".

- ¿Se ha visto afectada la industria acuícola?
- "Ha tenido una leve disminución, no obstante siguen funcionando regularmente, tanto en los terminales como en las rampas cuando se requieren. Eso también aplica a Puerto Natales, principalmente con embarques de alimento para centros de cultivo, traslado de cosecha de salmón, etc".

- ¿Los ferrys siguen funcionando normalmente?
- "Estamos con recaladas habituales, que son otra fuente de abastecimiento, principalmente en Natales y se ha enfocado principalmente a carga, nada de pasajeros".

-¿Ha habido reportes de infectados o sospechas de infección de coronavirus en trabajadores portuarios?
-"No tenemos información al respecto y me gustaría ser bien enfático al decir que se ha dado la opción de poder realizar teletrabajo o trabajo a distancia. En términos operacionales, las hemos restringidos a lo estrictamente necesario. Respecto a las empresas que prestan servicios o que trabajan al interior del puerto, también han tomado medidas y hemos hecho controles de temperatura de las personas que ingresan al terminal. También hacemos sanitizaciones diarias de los puertos y hemos acotado los turnos para que el tránsito sea lo estrictamente necesario".

- ¿Se han tomado medidas extremas como despido de trabajadores?
-"No hemos pensado en esa alternativa, hemos seguido operando de diferentes formas y la empresa sigue su operación normal. Eso significa que todo nuestro personal ha seguido trabajando, en diferentes plataformas, pero se han mantenido en un volumen de trabajo normal. Esto es porque entendemos que el puerto es una puerta de entrada de abastecimiento para la región".

- En definitiva, ¿ha disminuido el flujo o volúmenes de carga en los terminales?
-"Los buques cargueros están llegando normalmente, el volumen de carga sigue siendo similar. Los escenarios que vemos desfavorables apuntan a los cruceros, con el cierre anticipado de la temporada y con los barcos pesqueros y naves científicas, que han tenido que reprogramar sus itinerarios, con ellos hemos tenido una leve baja".

Recuadro
US$100 deja, en promedio, un pasajero cuando desembarca para visitar Punta Arenas.