Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-10-05
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B6
Sección:   The Wall Street Journal
Centimetraje:   19x22

Pie de Imagen
El 'Carnival Panorama' vacío atracó en Long Beach, California, en abril. El CDC extendió la prohibición de navegar hasta finales de octubre.
El Mercurio
Industria del turismo:
Los cruceros podrían volver a navegar a fines de octubre
La autoridad sanitaria de EE.UU. había redactado un plan para extender la orden de no navegar hasta febrero, pero la Casa Blanca opta por una prohibición más corta.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) extendieron su prohibición de cruceros en los EE.UU. por un mes, hasta el 31 de octubre, coincidiendo con los planes de la industria de reiniciar el negocio que ha sido suspendido en gran medida por la pandemia de coronavirus.

La orden de no navegar vencía el miércoles de la semana pasada, y se ha debatido si los barcos de pasajeros podrían reanudar las operaciones de manera segura mientras el virus continúa propagándose por Estados Unidos.

El CDC explicó que extendió la prohibición para reflejar la necesidad de más preparativos para garantizar la seguridad de las travesías.

El director de los CDC, Robert Redfield, había recomendado extender la orden de no navegar hasta el próximo año, pero fue anulada en una reunión de la Casa Blanca, según un funcionario federal familiarizado con el asunto. La noticia fue informada anteriormente por Axios.

El CDC había redactado una orden que dejaría la prohibición en vigor hasta febrero, dijo esta persona, pero el Grupo de Trabajo de la Casa Blanca, presidido por el vicepresidente Mike Pence, decidió extender la orden solo por un mes.

Los funcionarios de la Casa Blanca no querían ver a la industria más dañada y perder más puestos de trabajo en centros como Miami, según otra persona familiarizada con el asunto.

El grupo comercial de operadores de cruceros, que ha suspendido voluntariamente los viajes hasta el 31 de octubre, lanzó a fines de septiembre un plan que pedía implementar controles más estrictos para evitar que las personas infectadas aborden los barcos, entre otras medidas.

Los principales operadores de cruceros no han estado navegando en los EE. UU. durante aproximadamente seis meses, luego de que los brotes a bordo de sus barcos provocaron suspensiones de navegación y esfuerzos enredados para repatriar a los pasajeros y la tripulación.

Sin viajes, las empresas han estado quemando efectivo a medida que los ingresos se evaporaban. Juntos, Carnival Corp., Royal Caribbean Group y Norwegian Cruise Line Holdings Ltd. han reportado más de US$ 10,8 mil millones en pérdidas durante aproximadamente la primera mitad del año.

Brote en Europa

Algunas empresas vuelven a navegar en Europa. Pero ya ha habido un brote. La noruega Hurtigruten suspendió sus cruceros de expedición a principios de agosto, un mes y medio después de reiniciarlos, luego de que el virus se propagara entre los miembros de la tripulación y los pasajeros de su MS 'Roald Amundsen', un barco de 530 pasajeros que navega por aguas árticas.

El CDC dice que los cruceros son focos de transmisión de virus, dada la densidad de población a bordo. Pero la mera disminución del número de personas a bordo no pone fin a la transmisión, dice el regulador.

El CDC dijo que hubo 3.689 casos confirmados de covid-19 o similares a covid-19 en cruceros y 41 muertes en viajes desde Estados Unidos entre el 1 de marzo y el 28 de septiembre. Esos casos incluyen 102 brotes a bordo de 124 barcos, dijo la agencia.

Algunos desafíos que los CDC dijeron que los operadores de cruceros han encontrado incluyen la posibilidad de resultados falsos negativos de la prueba de covid-19 y preocupaciones relacionadas con la notificación de síntomas por parte de los miembros de la tripulación.

Las acciones de Carnival, Royal Caribbean y Norwegian han perdido más de la mitad de sus valores en lo que va de año.

—Alex Leary contribuyó a este artículo.

Recuadro
Pérdidas

Carnival Corp., Royal Caribbean Group y Norwegian Cruise Line Holdings Ltd. han reportado más de US$ 10,8 mil millones en pérdidas.
Pie de pagina
Betsy McKay y Dave Sebastian-