Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-08-31
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B10
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   27x14

Pie de Imagen
Algunas comunas planean usar zonas de estacionamientos para que los restaurantes cuenten con más espacio para atender al aire libre.
El Mercurio
Tras anuncio de la autoridad sanitaria:
Expectación en el gremio gastronómico por reapertura
Restaurantes podrán habilitar mesas en terrazas y espacios abiertos. Mecanismos de desinfección de manos y eliminación de las cartas son algunas de las medidas preparadas por los recintos.
Con satisfacción recibieron en el sector gastronómico el anuncio del ministro de Salud, Enrique Paris, que permitirá la reapertura gradual de restaurantes y establecimientos gastronómicos en las comunas que ingresarán el miércoles a la etapa de Preparación del plan 'Paso a paso'. La medida incluye a comunas con una importante presencia de locales de este ámbito: Providencia, Ñuñoa, Vitacura y Las Condes.

El presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, afirmó que era una medida muy esperada por los empresarios del sector: 'Fuimos el primer gremio que desarrolló un protocolo de apertura segura y cuando salió el ‘Paso a paso' nos dimos cuenta de que los restaurantes solo podían abrir en un etapa muy final, y por lo tanto, veíamos que nuestra apertura se estaba dilatando. Le pedimos al Gobierno que nos dejara al menos abrir las terrazas, por lo que creemos que es una medida bastante positiva', dijo.

Picallo explica que la rehabilitación de las terrazas contempla un protocolo similar al que han trabajado con el Ministerio de Economía. Este considera, entre otros aspectos, mecanismos de desinfección de manos (alcohol o alcohol gel), organizar las mesas para cumplir con el distanciamiento físico entre clientes, habilitar paneles de acrílico transparente en caja; contar con las cantidades necesarias de utensilios; vajilla, cristalería, cubiertos y mantelería sanitizados; eliminar de la carta platos compartidos, limpiar y desinfectar alcuzas entre cada servicio y evitar el uso de servilleteros, en lo posible se pide eliminar las cartas de menú y sustituirlas por otra forma de mostrar la oferta de cada establecimiento, además de otras medidas en el área de cocina.

Más espacios

'Las terrazas son lugares donde el tema de ventilación está garantizado, son lugares al aire libre. Creemos que aquí es importante que los alcaldes también puedan permitir a los restaurantes mayores espacios de terrazas en la vía pública. Sabemos que hay comunas, como Providencia, Santiago y Ñuñoa, que planean habilitar espacios de estacionamiento para instalar mesas y mantener distancia. En Europa, lo primero que se hizo fue abrir las terrazas donde la gente se siente más segura', dice Picallo.

Al respecto, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, anunció que en algunos sectores de la comuna, como Isidora Goyenechea, además de las veredas, se podría usar parte de la calle para darles más espacio. 'Y el fin de semana, probablemente, cortar la calle completa', dijo.

En tanto, Marcelo Cicali, empresario gastronómico y presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Providencia, indicó que 'se debe hacer una apertura lo mejor posible y debemos ser extremadamente estrictos para dar la seguridad a nuestros trabajadores, clientes, vecinos, proveedores y fiscalizadores (…). Debemos ser cautos en la partida para tomar las mejores y necesarias medidas para tener un comienzo bueno y que no tengamos problemas que nos obliguen a retroceder'.

Nicolas Le Baux, del Restaurante Baco (Providencia), dijo que la 'noticia nos tomó por sorpresa, pero es algo que es muy bueno para el sector gastronómico. Además del protocolo y lo que van a exigir las autoridades sanitarias, nosotros siempre vamos a tener el mayor cuidado para seguir funcionando. Estamos contentos con la noticia y seguramente mañana (hoy) tendremos más detalles'.
Pie de pagina
Cristián Riffo M.-