Pais:   Chile
Región:   Coquimbo
Fecha:   2020-05-04
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   13
Sección:   Negocios
Centimetraje:   25x23

Pie de Imagen
Rafael Cumsille sostiene que una recesión económica no es el fin y que se puede enfrentar con creatividad y con optimismo.

El Día
RAFAEL CUMSILLE, PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO DE CHILE:
“La vida está primero, pues ésta no se recupera, lo económico si”
Pese a estar consciente del mal momento que están viviendo el rubro del comercio y sobre todo el turismo, Cumsille estima que se han tomado las medidas adecuadas para evitar un mayor contagio de la población.
Rafael Cumsille, presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, se muestra preocupado por el actual panorama de sus asociados, pequeñas y medianas empresas que tras el estallido social han tenido que enfrentar la pandemia, pero tiene bien en claro que primero está la salud de la población y que el cierre de estos locales fue muy necesario, y que esperan levantarse con más fuerza tras pasar este chaparrón.

En conversación con El Día, Cumsille afirma que el Coronavirus vino a destruir el año para el área del turismo. 'La Serena y Coquimbo han comprobado directamente esta situación, desde el estallido social se cancelaron casi el 100 % de las reservas, ahora con el virus se canceló todo a nivel global.

Esperemos que pronto se tenga una cura, porque si se mantiene la situación actual será para todo más complejo, pese a que algunos indican en el mes de julio se podría estar controlando la situación, aunque personalmente lo dudo y que será por más tiempo.

Es un tema global, si nuestro país logra controlar y otros países se mantienen igual con contagiados, simplemente Chile no podrá permitir el ingreso de personas y esto afectará el turismo'. El presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo está consiente que muchos de los trabajadores de los restaurantes y hoteles han quedado sin su fuente laboral y que el comercio tiene bajas ventas.

'Yo siempre he dicho que comercio es turismo, y turismo es comercio. Muchos no se dan cuenta de que el comercio tiene gran incidencia en el turismo, como pasa con los argentinos que vienen a comprar cuando las condiciones son favorables para ellos. La situación se va a ir complicando y no tenemos situaciones rápidas Las Ventas, en algunos casos, están en cero.

Es una situación muy compleja, que creo que ni las propias autoridades, que sin duda están tomando buenas medidas, logran dimensionar la catástrofe que estamos viviendo'. Pese a este escenario, Cumsille insiste en que la única forma de derrotar el Coronavirus es con disciplina y que la gente tome las medidas de prevención. 'No se tienen que hacer aglomeraciones en los grandes supermercados y mall, se tiene que tomar conciencia.

Evidentemente, el comercio está afectado, principalmente los que no son de alimentos, porque nadie anda comprando otras cosas que no sean las necesarias'. Agrega que otro tema que deben preocuparse las autoridades en este periodo es el abastecimiento de los productos. 'A nivel mundial aumentó la demanda y la oferta de algunos alimentos puede que no pueda ser satisfecha.

Chile es un país que importa muchos alimentos de países como Argentina, y ellos han aplicado a sus exportaciones un 30 % de impuestos. Aquí en Chile los precios están llegando muy distintos a los que teníamos hace unos meses atrás y como tienen mayores demandas de otros países ' Cumsille reitera que no es temerario decir, que hay cientos o tal vez miles de mipymes que quedarán en el camino.

'El comercio y el turismo, que son lo que representamos, generamos empleos para más de 2 millones de personas. Por lo mismo, como gremio privilegiamos la salud y la vida, estamos afectados, pero la economía y lo material se pueden recuperar, la vida no.

Como Confederación Nacional representamos al 70 % de las Mipymes del país y en turismo estamos integrados no por las grandes cadenas hoteleras, si por residenciales, cabañas que es el sector que más está golpeado, pero a pesar de ello insistimos en que la salud es lo primero.

Algunos asociados nos llaman y nos dicen opónganse al cierre de locales, pero si por no cerrar llega un mar humano y se contagian algunos y otros pierden la vida, uno como dirigente gremial debe asumir su responsabilidad. Nosotros pensamos que tenemos que hacer cualquier sacrificio para que esto termine'.

El dirigente destaca las medidas que ha tomado el Gobierno para apoyar a los gremios afectados. 'El Gobierno está adoptando una serie de medidas económicas que apoyan a todos los sectores, un ejemplo es la suspensión de los contratos que permite no despedir a los trabajadores, esto impide que caduque la relación laboral y cuando esto pase la actividad va a andar bastante bien, después del terremoto vino una gran reactivación y en esto ayudó las medidas realizadas para la reconstrucción'. Cumsille sostiene que una recesión económica no es el fin y se puede enfrentar con creatividad y con optimismo

Recuadro
'En los gremios en estos casos de recesión debemos tener unidad. Las Cámaras de Comercio deben orientar, educar y sobre todo usar tecnología que ayuda mucho'.
Pie de pagina
Lionel Varela Álvarez/ La Serena--