Pais:   Chile
Región:   Tarapacá
Fecha:   2020-08-01
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   3
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   27x15

Pie de Imagen
el desempleo se disparó durante abril, mayo y junio en la región de tarapacá por crisis.
La Estrella de Iquique
Desempleo se disparó y se pierden 51 mil trabajos
Boletín trimestral del INE reveló que de abril a junio la desocupación subió a 12,7%. Trabajo advirtió que cifra es probable "que siga aumentando".
"Yo estoy sin trabajo, esto venía desde la crisis social y la remató el COVID. Yo era maestro de la construcción, uno de los sectores más afectados", dijo Carlos Ramos, uno de los miles de iquiqueños que estaba desde las 9 de la mañana del pasado jueves afuera de las sucursales de las AFPs, para gestionar trámites y poder retirar el 10% de sus cotizaciones previsionales.

Él como otros 18 mil 700 tarapaqueños están sin empleo, tal como lo confirmó el último Boletín Estadístico de Empleo publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Este analizó el trimestre abril-junio, meses azotados por los efectos económicos que ha desatado la progresión de la pandemia del coronavirus en el país.

Según las cifras, en solo un año se perdieron 51.060 puestos de trabajo en la región y actualmente la tasa de desocupación es de 12,7%, mayor al promedio nacional (12,2%), y la más alta registrada en 10 años por el INE, influido por el aumento explosivo de los cesantes en la región (58,6%).

Informales

Para Marcos Gómez, gerente de la Asociación de Industriales de Iquique, una de las causas de esta alza en el desempleo fue el descenso de los ocupados informales (-43%), que para él sostenía en informes anteriores los niveles de ocupación. "Es la venta de atención directa al público y las ferias libres (...) refleja un poco más claramente el comportamiento del empleo", expresó el gerente de la AII.

A nivel nacional, los rubros que han tenido un mayor descenso en el nivel de ocupados fueron el de alojamiento y servicios de comida (-48,5%), construcción (-30,6%) y comercio (-24%). Jorge Platero, presidente de la Asociación de Hoteleros de Iquique, señaló que los meses más complejos fueron abril y mayo, donde despidieron y suspendieron contratos a varios trabajadores de hotelería. "Ya eliminamos los segmentos de turismo, entonces nos estamos inclinando a lo que es minería, residencia sanitaria de minería o residencia sanitaria con servicio público, como es la Seremi o Servicio de Salud. Por suerte, está eso (...) esto ha recuperado algunos puestos de trabajo, porque los establecimientos que están funcionando de esta manera han tenido que incorporar más personal, para apoyar todo lo que es el protocolo", sentenció. En Fedetur estiman que el desempleo en esta industria podria llegar al 65%. "Lo que hace urgente contar con apoyo estatal", explicaron.

En el ámbito de la construcción, la situación no es diferente. Desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) precisaron que Iquique mantiene no menos de 10 obras detenidas. Mientras que en Alto Hospicio se retomó la actividad en siete faenas, que corresponden a proyectos del Minvu.

"La CChC presentó durante junio un Plan de Empleo y Recuperación Económica que a través de proyectos concretos busca recobrar la normalidad en el corto y mediano plazo. Esta iniciativa se focaliza en tres ejes específicos: la generación de 600 mil puestos de trabajos de aquí al 2022; satisfacer la demanda social relacionada al acceso a la vivienda, equipamiento urbano e infraestructura básica; y agilizar soluciones para desafíos urgentes como la crisis hídrica que afecta al país", dijo el presidente regional de la CChC, Hernán Lazcano.

En la Cámara de Comercio Detallista de Iquique remarcó que su sector es uno de los que más tuvo que desvincular gente durante esta pandemia e incluso advirtieron que hay cerca de 200 empresas que están a punto de cerrar. "Esperamos tener herramientas de ayuda por parte del Gobierno, para poder contratar y absorber mano de obra", definió el presidente del gremio, Miguel Díaz.

Recuadro
"Es probable que siga aumentando"

La seremi del Trabajo, Cibel Jiménez, consideró que estas cifras eran esperables y advirtió que si la región se mantiene en cuarentena, ella ve poco probable que se pueda frena esta alza en el desempleo. "Es muy probable que siga aumentando, por eso es relevante que las modifcaciones efectuadas a la Ley de Protección del Empleo (se incrementa el monto del seguro, entre otras cosas) en alguna medida vayan a paralizar las desvinculaciones", sostuvo.
Pie de pagina
Naguib Danilla Segovia-