Pais:   Chile
Región:   Magallanes y de la Antártica Chilena
Fecha:   2020-06-03
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   3
Sección:   Crónica
Centimetraje:   12x25

Pie de Imagen
Un 70 por ciento de las empresas turísticas se acogió a la Ley de Protección del Empleo.
La Prensa Austral
Magallanes es la región más afectada por desempleo en el sector turismo
Desocupación en las áreas de alojamiento y servicio de comidas registra una variación interanual de -44,7 por ciento.
Un panorama desolador y que tiene a Magallanes como la región de Chile más afectada, es el que vive hoy el sector turismo.

De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (Ine) y el análisis de la Fedetur, a nivel nacional, de los 600 mil puestos de trabajo que genera el sector, 120 mil se perdieron hasta abril, restando aún por conocer las cifras de mayo.

De los empleos perdidos en el trimestre móvil, 16,8% corresponde a alojamiento; 55,7% a servicio de comidas; 9,6% a transporte; 3,9% a agencias de viaje y el 14% restante a otras actividades del sector.

En cuanto a regiones, Magallanes es la más afectada por la desocupación en las áreas de alojamiento y servicio de comidas, con una variación interanual de -44,7%. Luego vienen Atacama con un -42,2% y Antofagasta con un -36,1. Sólo Arica y Parinacota, Tarapacá, Biobío y La Araucanía muestran una variación interanual favorable.

Para la Federación de Empresas de Turismo de Chile la caída nacional de -20%, en relación al mismo período del año anterior, puede ser calificada de 'inquietante', pero que restando aún por conocer los índices de mayo y la realidad de los próximos meses, puede llegar a ser 'catastrófica'.

Por otra parte, de acuerdo con los datos que maneja Fedetur, un 70% de las empresas turísticas se acogió a la Ley de Protección del Empleo. Del total de 555.002 trabajadores que se encuentran con suspensiones aprobadas, alojamiento y servicio de comidas concentran un 19,5% (108.186 personas). No obstante, muchas empresas han debido cerrar y otras se encuentran en compás de espera de las decisiones que debe adoptar el gobierno. Por ejemplo, está el caso del cierre de los parques nacionales y, muy particularmente, en el caso de Torres del Paine, donde se estima que cerca de 2 mil personas están ligadas laboralmente al área del turismo.

La Federación ha planteado, además, la necesidad de que el gobierno amplíe el plazo de cobertura de la Ley de Protección del Empleo y que considere la incorporación de más medidas que ayuden a paliar los efectos de la crisis e impidan el aumento del desempleo y el cierre de más empresas.
Pie de pagina
--