Pais:   Chile
Región:   Antofagasta
Fecha:   2020-10-03
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   5
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   18x24

Pie de Imagen
LOS MANIFESTANTES PIDIERON LA REAPERTURA DEL TURISMO FRENTE A LA MUNICIPALIDAD.

TURISTAS PASEANDO POR SAN PEDRO A FINES DEL AÑO PASADO.
La Estrella Loa
Empresarios piden reabrir sitios turísticos de S. Pedro: comunidades dicen que aún no están las condiciones
Gremio se manifestó ayer solicitando un retorno seguro a sus actividades. Consejo de Pueblos Atacameños, en tanto, plantea que primero se necesita asegurar la salud de turistas y trabajadores, por lo que se trabaja en protocolos.
Cerca del mediodía de ayer, decenas de personas que representan a pymes, empresas familiares, agencias de viajes y touroperadores de San Pedro de Atacama se reunieron en la plaza del pueblo para pedir la reapertura de sitios turísticos de la zona y poder reanudar su trabajo.

Cristian Ibarra, presidente de los operadores turísticos de San Pedro (OTS), dijo que después de seis meses sin poder funcionar, han tenido diversos problemas, como la acumulación de deudas. "Muchos de nuestros colegas operadores han devuelto sus vehículos y también han perdido sus capitales de trabajo", planteó.

Lo medular de lo que solicitan, dijo, "es que no nos pongan restricciones para hacer nuestro trabajo y esto conlleva a que los sitios turísticos, o los lugares donde están las administraciones de las comunidades indígenas, abran los sitios para que podamos llevar a nuestros turistas allá", señaló.

Si bien el rubro del turismo sigue en la incertidumbre en San Pedro, existe una posibilidad de que los primeros en reabrir sean los Geiser de Tatio, adelantó Ibarra.

REAPERTURA
Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), señaló que el gremio ha pedido a las autoridades ir avanzando en la reapertura del turismo en las zonas donde las condiciones sanitarias lo permitan.

"Llevamos seis meses paralizados y muchas empresas ya no pueden sostenerse más cerradas. La medida de autorizar viajes interregionales entre lugares que están en fase 3 hacia arriba del plan Paso a Paso es una primera señal positiva para reactivar el turismo interno", planteó, agregando que el caso de San Pedro de Atacama "es la misma realidad que viven muchos otros destinos del país, y grafica la necesidad urgente de volver a funcionar".

COMUNIDADES
"Al parecer para ellos está todo normal", dijo ayer Leonardo Cruz, presidente de la Comunidad Atacameña de Socaire, sobre el planteamiento de los operadores turísticos. Cruz dijo que no se pueden reabrir los sitios hasta que las condiciones sean mejores para ello. "Hay que ser bien sinceros. A nivel nacional es imposible abrir el turismo hoy día".

Por otra parte, el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Sergio Cubillos, señaló que se está trabajando con Sernatur y el departamento de Turismo de San Pedro para crear los protocolos que permitan una apertura segura "no solamente para el turista, sino que también para nuestra gente, para los que trabajan en los sitios turísticos, y eso obviamente toma tiempo", dijo.

"Es un poco injusto el decir que son las comunidades las que no quieren abrir, porque se necesita asegurar que la salud de las personas se mantenga de forma íntegra", agregó el dirigente atacameño, quien aseguró que también son parte interesada de que el turismo pueda abrirse porque hay gente que lo necesita, pero están enfocados en asegurar la salud.

Sobre este último punto, Cubillos dijo que la infraestructura de salud que tiene San Pedro de Atacama no permite atajar un posible rebrote del virus. "Ojalá lo más pronto posible se puedan dar a conocer estos protocolos, y los operadores turísticos también cooperen para que lo puedan aplicar".


Recuadro
6
meses lleva detenida la labor turística en San Pedro de Atacama, debido a la pandemia.