Pais:   Chile
Región:   Coquimbo
Fecha:   2020-07-02
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   7
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   32x24
El Día
SECTOR TURÍSTICO prepara reactivación con capacitaciones para operar post pandemia
Hace un año la región de Coquimbo vivió un boom turístico a propósito del Eclipse total de sol. Habitantes de las 15 comunas, turistas nacionales y fanáticos de la astronomía de todo el mundo repletaron los puntos oficiales de observación del fenómeno. Sobre 300.000 mil visitas se registraron en solo una jornada. Doce meses después la situación es totalmente opuesta.

La emergencia por Covid-19 tiene a la gran parte de los establecimientos gastronómicos sin funcionar, sitios naturales de atractivo con imposibilidad de visitarse y los recintos hoteleros con sus puertas cerradas. La llegada de turistas extranjeros disminuirá un 41,4% en 2020, comparando con la cifra del mismo periodo del año anterior, de acuerdo a datos entregados por la autoridad del área. A nivel interno la merma estimada es de un 30,5%.

En total, se prevé que Chile dejará de percibir unos US$6.092 millones a propósito de la pandemia. A nivel regional, el 78% de los servicios de alojamiento han decidido suspender sus operaciones. Y aunque la situación es cruda para el sector turístico, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), junto al Gobierno Regional, Sernatur y diversos actores de la industria ya se preparan para la reactivación, lo que se estiman podría comenzar a ocurrir paulatinamente a partir de septiembre de este año. Es así que se inició una mesa para la creación de protocolos de funcionamiento ante el Covid-19.

Esta mesa pretende que todos los establecimientos ligados al rubro estén listos para recibir visitas y que tengan los protocolos aplicados para así cuidar tanto al turista como también a sus trabajadores. Para ello, se tomaron los protocolos emanados desde el Ministerio de Economía y se está realizando su 'bajada' local, con el fin de adaptarlos a la realidad propia de nuestra región.

'Este trabajo es de gran relevancia para recuperar un sector que es vital para la región. Queremos estos protocolos oficiales, que muestren al turista que nuestros empresarios, operadores y trabajadores cuentan con prácticas seguras para que puedan disfrutar con tranquilidad de los múltiples y variados atractivos que posee la Región. Y a los operadores ligados al turismo queremos que se sumen a este trabajo que estamos desarrollando junto a ellos', destaca la indendenta de la región, Lucía Pinto. Esa invitación a sumarse es abierta a todas las empresas.

En la página web de la Corporación (www.crdp.cl) se publicará un banner para la inscripción de empresas del sector ligadas a hotelería y gastronomía a capacitaciones sobre cómo aplicar los protocolos, las que comenzarán a dictarse en las próximas semanas.

'Nuestro objetivo es realizar una bajada territorial, con la mirada local de nuestros operadores, que son los que deberán aplicar todos estos protocolos en el día a día. Esto es de vital importancia, porque el nuevo turista será una persona que elegirá un destino desde la perspectiva de la salud personal, de que existan protocolos y de que estén implementados', explica Manuel Schneider, gerente de la CRDP.

ESCÁPATE A LA REGIÓN DE COQUIMBO

Una de las plataformas que serán de vital importancia para la promoción turística de la zona será '#Escápate a la región de Coquimbo' (https://escapatecoquimbo.cl). Esta es una iniciativa de la CRDP, a través de su eje de promoción turística, el Gobierno Regional y Sernatur, que precisamente apunta a aumentar el flujo de visitantes.

'Es una plataforma web para dar a conocer los diversos atractivos de la región, como el astroturismo, enoturismo, de aventura, wellness, naturales, culturales, entre otros; así como algunas experiencias de primer nivel que ofrece nuestro territorio. La idea es fomentar las visitas de compatriotas, pero también de San Juan, Mendoza y Córdoba, que son provincias argentinas que tienen estrecho vínculo con Coquimbo. Este es un esfuerzo conjunto para potenciar el dinamismo de la economía y turismo local', puntualiza Schneider.