Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-06-16
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B12
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   27x16

Pie de Imagen
Tras 90 días de restricción, Latam anunció ayer que reanudó los vuelos de pasajeros dentro de Ecuador.
El Mercurio
Costa Verde ingresó solicitud para hacerse parte del proceso:
Arrendadores de aviones y financistas de Latam piden cambiar petición de término de contratos de aeronaves
Mientras que Boeing, como una medida de protección, ingresó una reclamación de bienes avaluados en US$ 589.825.
A raíz de la solicitud que hizo Latam al Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York para terminar con el arrendamiento de 19 aviones, KfW, MUFG Bank y Airbus Financial Services Limited respondieron la petición, criticando algunas características de la moción y pidiendo que se hagan modificaciones. Se trata de compañías que financiaron a la aerolínea con un avión Airbus A319-100, mientras que MUFG es el agente de leasing de un Airbus A320-200.

La respuesta se dio en el marco de la reorganización financiera de Latam en Estados Unidos a través del Capítulo 11. Las entidades dejaron en claro que no se oponían al 'criterio comercial' de Latam de buscar terminar el arrendamiento de los dos aviones en cuestión, pero pidieron a la corte hacer cambios en la petición de la firma aérea. En el texto ingresado al expediente del caso relataron que habían solicitado a la línea aérea más información relacionada con el estado de la aeronave, además de documentación relacionada con su mantenimiento, entre otros, que no les fue otorgada. También detallaron que la compañía no informó que el beneficiario primario del término de contrato del avión sería un 'no deudor', en este caso Tam (subarrendador de la nave).

A su vez, manifestaron que 'la prisa de los deudores para efectuar el abandono de la nave MSN 1801 (el Airbus A319-100) no es razonable ni justificable'. 'El período ignora las dificultades actuales de efectuar la recuperación debido a los problemas logísticos producto de la pandemia', declararon. Por lo anterior, estos arrendadores pidieron a la corte extender los períodos de tiempo para devolver los aviones —en caso de que sea aprobada la moción de término de arriendo—, que el subarrendador cumpla con sus obligaciones de mantenimiento de la nave por un tiempo de al menos 45 días de entrada la orden de abandono y establecer que Latam entregue la documentación requerida, entre otras cosas.

Por otro lado, Boeing ingresó una 'demanda de reclamación' de bienes avaluados en US$ 589.825. Esto se trata de una medida de protección de la firma para que quede registro y la misma empresa explicó que no busca violar la suspensión automática de los pasivos de Latam que otorga el Capítulo 11. Mientras que ayer Costa Verde ingresó una solicitud para hacerse parte del proceso y recibir la documentación de la reorganización.

Recuadro
Solicitud Latam ingresó una petición para terminar el arriendo de 19 aviones.
Pie de pagina
Carolina Undurraga B. -