Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-06-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A4
Sección:   Internacional - La Pandemia del Coronavirus
Centimetraje:   28x25
El Mercurio
A más de cinco meses del inicio del brote:
El ritmo de contagio en focos simultáneos amenaza el combate global de la pandemia
La persistencia del avance del coronavirus en EE.UU., Brasil, México y África hace temer una nueva ola de la enfermedad.
Falta de medidas sanitarias concretas, descoordinación de las autoridades o escasez de recursos para responder a la pandemia de covid-19 dificultan en varias regiones la lucha contra el coronavirus y amenazan con complicar la situación global. Porque mientras en Asia y Europa parecen haber logrado un control relativo de los brotes, el avance de la enfermedad en EE.UU., Brasil, México y en todo África hace temer una segunda ola de contagios.

Estados Unidos

Fue uno de los primeros países en el mundo en registrar contagios fuera de China —donde se originó el virus— y actualmente es el país más afectado por la pandemia, con más de dos millones de casos reportados y sobre 115.000 muertos por covid-19.

Pese a los llamados de científicos y autoridades locales para que se implementaran restricciones a la circulación de las personas para frenar el avance del virus, el gobierno federal se limitó a cerrar las fronteras a las personas provenientes de países de alto riesgo y llamar al distanciamiento social.

Ahora, tras semanas en que los contagios no cedían, estados como Nueva York —el epicentro de la crisis en EE.UU.—, han empezado a ver una caída en la cifra de nuevos casos y de hospitalizaciones, pero esta semana 14 estados, incluidos Florida, California, Texas y Arizona, registraron récords en el número diario de infecciones. La pandemia en el país, advirtió esta semana el epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, aún no llega a su peor momento.

Paralelamente, el Presidente Donald Trump ha presionado a los gobernadores que han optado por medidas de confinamiento para que reabran las economías de sus estados. 'No se le tomó el peso real a este virus y desde el inicio el gobierno trató de privilegiar la economía por sobre la salud pública. Los resultados de esa estrategia están a la vista. Me temo que ahora, con las recientes protestas en el país (por la muerte del afroamericano George Floyd), veremos un gran aumento en los contagios', dijo a 'El Mercurio' Edward Kaplan, profesor de Salud Pública de la Universidad de Yale.

Brasil

Similar al caso estadounidense, la disputa entre los gobernadores y el Ejecutivo de Jair Bolsonaro por las medidas de confinamiento ha sido la constante de la pandemia en Brasil, país que registra más de 805.000 infectados y 41.000 fallecidos.

El mandatario, al que sus críticos acusan de haber minimizado la pandemia, ha cargado con fuerza contra los gobernadores que decidieron imponer medidas de restricción en sus estados, al asegurar que la paralización del país será muy dañina para la economía. Esto, según el epidemiólogo de la Universidad de Brasilia Jonas Brant, llevó a la 'ausencia de un mensaje claro, generando confusión en la población, y que no se pudieran aplicar medidas de restricción con la fuerza necesaria'.

El país aún no alcanza el peak de contagios: en la última semana ha registrado dos máximos en el número de contagios diarios a nivel nacional y en São Paulo, el estado más poblado y principal brote de la enfermedad, lleva anunciando desde el martes récords en la cifra de muertes. Aun así, los estados de Río de Janeiro y São Paulo iniciaron sus planes de reactivación tras las constantes presiones del Ejecutivo.

'Esto empeorará mucho la situación. Se está dando la imagen de que las cosas estas mejorando cuando no es así, mientras los modelos muestran que el país estará en un escenario crítico a fines de julio', dijo Brant a este diario.

México

Si bien está lejos de los números de EE.UU. y Brasil, con más de 129.000 infectados y 15.000 mil muertos reportados, México también ha sufrido por la falta de coordinación entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y las autoridades locales.

El mandatario inicialmente se resistió a las medidas de confinamiento, pero a mediados de abril llamó a la ciudadanía a realizar cuarentena voluntaria, medidas que fueron consideradas insuficientes por varios gobernadores, que cerraron escuelas, tiendas y restaurantes.

Y pese a que en los últimos días México ha superado sus récords de casos diarios, el Presidente insiste en que la pandemia 'va a la baja' y está impulsando un plan de reactivación que partió la semana pasada.

África

Por mucho tiempo considerado como uno de los continentes menos afectados por el coronavirus, África hoy es vista con temor por los expertos, que advierten sobre el rápido avance que ha tenido el virus en la zona. Y es que si el continente tardó 98 días en alcanzar los 100.000 casos de contagio, en solo 18 días llegó a las 200.000 personas infectadas.

'En un continente donde existen altísimos niveles de pobreza y con precarios sistemas de salud, el coronavirus puede ser realmente devastador' dijo a este diario Adebusuyi Adeyemi, especialista del Africa Healht Program de Chatham House. 'Un rápido avance del virus es una amenaza para África y todo el mundo, debido a que puede significar el inicio de un nuevo brote', afirmó.

Recuadro
- Juicio político

Ayer se aprobó el inicio de un juicio político al gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, acusado de desviar fondos destinados a frenar el coronavirus.
Pie de pagina
José Tomás Tenorio Labra-