Pais:   Chile
Región:   Los Lagos
Fecha:   2020-06-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   Opinión - Editorial
Centimetraje:   30x7
El Llanquihue
Protocolo de apertura
Las nuevas exigencias para restaurantes y cafés representarán una dura prueba para aquellos locales de menor tamaño.
Proyectando lo que en algún tiempo más debiera ocurrir, cuando comience a bajar la intensidad de la pandemia y, con ello, la gente esté en condiciones para recuperar en parte las actividades que ya llevan dos meses y medio postergadas, el Gobierno hizo público el "Protocolo de manejo y prevención ante covid-19 en restaurantes, cafés y otros establecimientos análogos", donde se entregan las directrices para que la actividad gastronómica, muy intensiva en mano de obra, esté en condiciones de atender público y, a la vez, garantice las condiciones sanitarias anti covid-19 que demandará el futuro inmediato. Para la zona de Puerto Montt y Puerto Varas, escenario de una pujante actividad turística, tal protocolo es de particular relevancia debido a los numerosos locales gastronómicos que buscan satisfacer las necesidades de la población local y visitante.

El protocolo, que pretende funcionar como guía para que los propietarios de los locales puedan volver a abrir cuando las condiciones sanitarias lo permitan, contiene, no obstante, una serie de exigencias que se harán muy difíciles de cumplir para aquellos cafés y restaurantes de menor tamaño, que los hay varios de ellos en Puerto Montt y Puerto Varas. La sola obligación de contar con entradas y salidas segregadas de comensales, además de una distribución más espaciada de mesas y sillas para cumplir con el distanciamiento social, representa inversiones cuantiosas para los locales más pequeños y, en algunos casos, incluso impracticable de materializar desde la variable únicamente espacial.

Por cierto, el protocolo de apertura se hace cargo del nuevo escenario de un mundo gobernado por el temor al coronavirus. Junto con ello, de seguro habrá numerosos cambios en una serie de otras áreas del quehacer, como la educacional, la laboral y la deportiva. Será una de las tantas maneras para evitar el contagio de un virus que aún sigue sorprendiendo. Aun así, es fundamental que el Gobierno comprenda procure también la protección para los emprendedores más vulnerables en la transición que se avecina.

Recuadro
Las directrices entregadas por el Gobierno tendrán un fuerte impacto en una zona de tanto turismo como Puerto Montt y Puerto Varas.