Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-05-03
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C11
Sección:   Nacional
Centimetraje:   26x27

Pie de Imagen
UN ANTICIPO.— Grupos más reducidos para ingresar a los atractivos, con uso de implementos de seguridad, como cascos, ya se vieron desde el año pasado en el circuito costero de las Cuevas de Anzota, al sur de Arica. Ahí ya se anunció el uso de realidad aumentada y estudian la incorporación de mascarillas.
El Mercurio
También se prevé mayor demanda por seguridad, además de destinos aventura o más familiares:
Turismo se proyecta post covid-19 con viajes más cortos y un mayor uso de la tecnología
Hotelería apunta a más servicios a la habitación, amplios espacios y menor uso de zonas comunes para desayunos y almuerzos. En restaurantes, la prioridad es manejar el distanciamiento entre personas.
'Hay que mantenerse en hibernación hasta que la situación mejore. Ahí los trabajadores tendrán el menor contacto físico posible con los huéspedes. También hay que extremar cuidados en áreas comunes de desayuno y almuerzo, además de distanciamiento de mesas, servicios a la habitación y en vez de atender a 50 personas habrá que hacerlo con 20, aunque eso incidiría en un alza de precios'. Así resume la empresaria Daniela Beltrán, propietaria del Hotel Casa Beltrán, uno de los más tradicionales en el centro de Arica, cómo serán los cambios y el nuevo turismo post covid-19.

Mientras en ese recinto de Arica funcionan con delivery, más al sur, en La Araucanía, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco, Gustavo Valenzuela, explica que la crisis 'es una gran oportunidad para enfoques familiares y exclusivos en la costa y la cordillera, aprovechando las locaciones y soluciones estructurales, como los domos'.

'Los turistas buscarán algo más individual y con mayor aislamiento. Mientras que las grandes cadenas deberían apuntar a un turismo de aventura, con resguardo sanitario', añadió sobre una región que aún está expectante por lo que ocurra para el eclipse de diciembre próximo. 'Quizás no llegará un millón de personas, pero tendrá que hacerse algo muy planificado, con distanciamiento social', agrega.

Mientras tanto, la Subsecretaría de Turismo anuncia que se está trabajando junto a los ministerios de Salud y Economía, y también con los gremios del sector, en establecer protocolos sanitarios para la industria.

'Esta crisis sanitaria establecerá un antes y un después. Internacionalmente se habla de nuevas tendencias que marcarán el comportamiento de los viajeros a la hora de escoger un destino. La seguridad sanitaria, la flexibilidad, la personalización y la digitalización de la oferta serán fundamentales. Los turistas post coronavirus se inclinarán por espacios abiertos, sin aglomeraciones y con procesos de higiene y sanitización garantizados', explica la subsecretaria Mónica Zalaquett.

'Estimamos que los viajes de los chilenos se inclinarán, en un inicio, mayoritariamente por destinos nacionales, como sucederá en todo el mundo. Por eso la reactivación del turismo nacional incorporará la promoción de viajes cortos y cercanos, como escapadas de fines de semana o excursiones', agrega.

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, Eduardo Salazar, esa recuperación será lenta. 'Nos estamos anticipando con protocolos sanitarios, al igual como en Puerto Varas lo trabajan restaurantes y el municipio. Pero será complejo el distanciamiento', dice.

Su par en Valparaíso, Pier Paolo Zaccarelli, añade que 'nos obligará a cambiar experiencias en seguridad, higiene y desinfección. Priorizarlos en la atención. También habrá un cambio gradual en los clientes, con espacios de mayor tranquilidad, y mayores costos en la industria. Habrá un plazo razonable, gradual, de adaptación, hasta fin de año', sostiene.

En La Serena, la propietaria de la agencia de viajes y turismo Valle-Mar, Luz Valderas, afirma que 'en lugar de llevar a 15 personas en un tour, serán cinco, para evitar contagios, pero no todo el sector va a resistir'.

Recuadro
>>Reactivación partiría en septiembre

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, proyecta que la superación de la crisis generada por el coronavirus 'dependerá de la evolución de la pandemia. Chile, afortunadamente, tiene destinos para visitar los 365 días del año'.

Zalaquett estima que 'podremos empezar la primera fase de reactivación, con viajes nacionales, a partir de septiembre de este año. La reactivación del turismo internacional la veremos en 2021'.

Según la Subsecretaría de Turismo, en el marco de la emergencia por el coronavirus, se estiman 2.646.135 llegadas de turistas extranjeros en 2020. La cifra es 41,4% inferior a la registrada en 2019 y equivale a 1.871.827 turistas menos. En el sector se destacan planes de reactivación en países como Italia, donde se están financiando servicios como los pasajes aéreos.

También proyecta un total de 16.480.034 viajes internos en el país. Esto último es un 30,5% inferior a los de 2019 y equivale a 7.225.985 viajes menos.

>>41% disminuiría el turismo receptivo (llegadas) en 2020, en comparación con 2019.

>>32,20% caería, durante esta temporada, el aporte que realiza el conjunto del turismo a la economía nacional.
Pie de pagina
MARIO ROJAS MARTÍNEZ -