Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-10-09
Tipo:   Suplemento
Página(s):   4-5
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   27x50

Pie de Imagen
Flaminia Sacco abrirá una cafetería frente al Divertimento Chileno.

Así luciría La Java, la barra que será parte de Fe Restorán.

Sebastián Jara, exchef de Karai, estará en Casa Las Cujas Santiago.

Fe Restorán es el nuevo proyecto de Gino Falcone en CV Galería.

Almejas, habas y arvejas a la brasa, de BeBeQu.

BeBeQu es el nuevo proyecto 'todo a la parrilla' de Juan Gabler.

Marcos Baeza abrirá un emporio y un restaurante junto a sus hijos.

Los dueños del Bar La Providencia abrieron una sucursal en Las Condes, con una amplia terraza.
El Mercurio - Wikén
Los nuevos restaurantes que abrirán a pesar de la pandemia
Cinco reconocidos chefs y empresarios gastronómicos han trabajado arduamente durante estos meses para poder abrir sus nuevas apuestas; algunas nacidas en pandemia, y otras, proyectos que venían desarrollándose de antes. Aquí, cómo serán los nuevos locales de Flaminia Sacco, Gino Falcone, Juan Gabler, Marcos Baeza y el Grupo Liderazgo.
Estábamos el 16 de marzo atendiendo en la terraza del Divertimento Chileno cuando anunciaron que al día siguiente cerraba todo —recuerda Flaminia Sacco, chef y dueña junto a su familia de los restaurantes Divertimento Chileno y La Divina Comida. —Avisamos que esa noche no íbamos a atender, metimos la comida al congelador y cerramos todo. Fue como convertirnos en un pueblo fantasma.

Antes del cierre y de que se desatara la emergencia sanitaria, los Sacco tenían varios proyectos en mente: habían ganado la concesión por 10 años más del Divertimento Chileno —premiado restaurante enclavado en los pies del cerro San Cristóbal— y no solo tenían planeado renovarlo completamente, sino que también querían crear un espacio nuevo: una cafetería.

El local, que abriría en enero y está pensado para el público que va a pasear o a hacer ejercicio al cerro, tendrá un estilo más relajado, con una carta enfocada en sándwiches, café y pizzas. Además, van a renovar por completo el Divertimento Chileno.

—Vamos a cambiar el piso y a hacer un techo distinto, para poder usar la terraza en invierno sin perder la sensación de estar en el cerro y también para aprovecharla en las noches —cuenta Flaminia. —Además tenemos pensado hacer una comida un poco más entretenida, que no sea platos de pastel de choclo o porotos granados, sino cosas para picar y compartir, pero manteniendo lo que nos define como restaurante chileno. Va a ser un Divertimento 2.0.

Algo similar le ocurrió a Juan Gabler, arquitecto y empresario gastronómico, dueño del restaurante de carnes Cuerovaca. En mayo del año pasado comenzó a trabajar en su nuevo proyecto, el restaurante BeBeQu, Grill & Greens, pero las cosas no salieron como las planeaba.

—Íbamos a abrir a fines de 2019 y con el estallido social todo quedó parado. Y cuando lo íbamos a abrir de nuevo, a fines de marzo, llegó la pandemia –explica Gabler.

Este nuevo local que planea abrir a fin de año está ubicado en Alonso de Córdova, en la esquina con Nueva Costanera, y tendrá una carta en que todo se hará a la parrilla.

—Es una historia de brasas, humo y fuegos que se inspira en el antiguo sistema de cocción precolombino: la barbacoa —explica Gabler. —Se trata de productos de temporada, cocinados de una manera sana y purista, en hornos a carbón o en parrillas a la vista. Esa es la base de BeBeQu: un poco de historia, romanticismo y sabores exóticos, todo para compartir.

Además, agrega, tendrá una barra abierta hacia el interior y la calle, y desde una cámara fría en el segundo piso bajará una columna con grifos para cervezas artesanales y vinos de autor, de pequeños productores.

La incertidumbre por la situación económica del país, o por las posibles medidas sanitarias que se tomen en los próximos meses, no los asusta. Están decididos a seguir adelante con sus proyectos. Igual que Domingo Raide y el Grupo Liderazgo, los mismos que están detrás del restaurante Europeo, bar Jardín Secreto y Teatro C, con su nueva apuesta: Moriawase, un restaurante que tendrá capacidad para 20 personas y un chef cocinando en vivo.—La idea es traer el concepto de boutique japonés, algo que no se ha hecho en Chile todavía —explica Domingo Raide. —Se trata de un bar de alta cocina nipona-chilena, con una cocina abierta y un chef (probablemente japonés) que será quien te sirva. Va a funcionar solamente con reserva y abrirá en 2021, cuando entremos en la fase 4.

Mientras desarrollan este nuevo concepto, Grupo Liderazgo también está trabajando para inaugurar en noviembre Casa Las Cujas Santiago, un restaurante original de Cachagua que ahora tendrá una sede en Vitacura.

—Este era un proyecto que teníamos incluso antes de Europeo y Jardín Secreto, pero cada vez que queríamos traerlo nos metíamos en otra cosa —comenta Raide.

A cargo de su cocina estará Sebastián Jara, chef que ha pasado por los fogones de restaurantes top como Karai, Osaka y Maido, donde trabajó junto al chef Mitsuharu 'Micha' Tsumura. Casa Las Cujas tendrá productos 100% chilenos, sus platos fuertes serán los mariscales, los tiraditos y las preparaciones 'playeras' que tienen en Cachagua, y estará ubicado donde antes estaba Coquinaria y donde hoy funciona su tienda.

—Nosotros vamos a tomar la terraza y la parte interior de Coquinaria, y Coquinaria va a seguir funcionando con su tienda. Y eso lo vamos a hacer después también en Cachagua —adelanta.

Mientras tanto funcionan a través de delivery directo (+569 3734 2439).

Creados en pandemia

Pero así como había proyectos en marcha antes del covid-19, otros fueron creados a raíz del encierro. Es el caso de la nueva apuesta de Marcos Baeza, premiado chef que estuvo detrás de Naoki.

—Mi proyecto es hijo de la pandemia —dice Baeza, quien trabajará junto a sus dos hijos cocineros.

—Teníamos el plan de abrir un restaurante en Casa Costanera el próximo año, y estábamos enfocados en eso cuando pasó esto de la pandemia y de un día para otro se nos acabaron todos los eventos. Estuvimos 15 días varados y nos dimos cuenta de que teníamos que hacer algo. Ahí nació la idea de Emporio Japonés Vitacura Marcos Baeza... Sí, es un poco largo el nombre —ríe el chef, refiriéndose a la tienda que abrirá a fin de mes en Alonso de Córdova 4308, Vitacura.

—Voy a tener unas mesas afuera del local para que la gente pueda comer ramen y sushi, algo 'al paso'. También tendré take away y delivery propio, porque quiero estar seguro de que la comida llegue perfecta —explica. —Además, voy a vender todo lo que la gente necesite para hacer mi comida: el arroz, el vinagre de arroz, las algas, etc. Así como se puede ir a Patronato, se va a poder venir a comprar a mi tienda acá a Vitacura. Esa es mi idea.

Quien también ha estado a full trabajando para abrir su nuevo local es el reconocido arquitecto y creador de Sarita Colonia, Gino Falcone, quien abrirá su nuevo restaurante junto a su marido José Salkeld en CV Galería, donde antiguamente se encontraba La Brasserie de Franck & Héctor.

—Fe Restorán nace por una invitación de los dueños de la galería CV. En un principio lo que iba a hacer un restaurante diseñado por mí se terminó convirtiendo en un restaurante mío —cuenta Falcone. —Fe nace desde cómo yo veo hoy la vida. Tiene que ver con lo que me pasó en el último año y medio. Salí vivo de una operación muy compleja (tenía un tumor cerebral) y hoy estoy dando la pelea, con muchas ganas, con mucha voluntad y mucha fe —dice, y continúa. —Yo creo en el rubro y creo firmemente que saldremos adelante juntos. Yo soy extranjero, pero vivo aquí hace 30 años y tiene que ver con un agradecimiento mío, personal, con este Chile que a mí me abrió las puertas de una manera tan linda.

Falcone continuará con su estilo de cocina osado y lleno de sabor.

—Siempre he hecho un activismo LGTB respetuoso a través de la cocina, y en Fe quiero hacer una cocina chilena travesti y una carta internacional. Tengo ganas de que a la gente le encante la comida chilena no solo el 18 de septiembre —dice.

El nuevo restaurante de Falcone tendrá dos niveles: en el -1 estará el restaurante que pretende abrir en diciembre y en el -2 estará La Java, una barra que abrirá antes, en noviembre. Desde Fe Restaurante también va a funcionar un delivery de su restaurante Sarita Colonia, y Agárrame Sándwich, un proyecto que tiene junto a la cocinera Juana Muzard. Eso, además de Drag Sour, un delivery de los diversos sours de Sarita Colonia, que piensa estrenar en noviembre.

Recuadro
'Es una historia de brasas, humo y fuegos que se inspira en el antiguo sistema de cocción precolombino: la barbacoa', explica Juan Gabler sobre el nuevo restaurante BeBeQu, Grill & Greens, que abrirá en Vitacura.

'Fe nace desde cómo yo veo hoy la vida. Tiene que ver con lo que me pasó: salí vivo de una operación muy compleja y hoy estoy dando la pelea, con muchas ganas, con mucha voluntad y mucha fe. Yo creo en el rubro y creo firmemente que saldremos adelante juntos', dice Gino Falcone.


Los nuevos locales (con terraza) que ya abrieron

'Una semana antes de la pandemia estábamos trabajando a toda máquina para abrir el nuevo local de La Providencia. Pensábamos estrenar a mediados de abril, pero con la pandemia quedó todo en stand by', cuenta Paula Nazal, una de las socias de Bar La Providencia. Finalmente lograron inaugurar el nuevo local el 16 de septiembre, en Isabel La Católica 4208, Las Condes. Ahora con una amplia terraza, tienen nuevos platos y cócteles, mientras el local original, de Providencia, sigue solo con delivery. Otro recién abierto es el restaurante Áurea, que de Bellavista pasó al interior del Hotel Acacias (El manantial 1781, Vitacura). Inmersos en un terreno de tres hectáreas y rodeado de árboles, tiene —según Ismael Lastra, uno de los creadores del restaurante de cocina chilena— el espacio suficiente como para mantener distancia entre los comensales.

Otro que abrió sus puertas apenas se levantó la cuarentena en Vitacura, fue Bar Santiago, ubicado en Borderío. Su dueño, Santiago Santos, lo describe como una 'shopería cuica' con una carta de sabores simples. Bar La Virgen también cuenta con dos nuevas aperturas: una sede en Providencia y otra en La Dehesa. Ambos locales siguen el mismo estilo que los caracteriza, con atractivas terrazas y buena mesa y coctelería. Otra novedad es Bar La Ingobernable, quese instaló en Ramón Carnicer 87, justo al frente de Parque Bustamante. Por otra parte, La Cabrera, restaurante especialista en carnes, estrenó nuevo local en Isidora Goyenechea, y Brussels Heart of Chocolate abrió una tercera sucursal, esta vez en el barrio Lastarria, en la galería de Padre Luis de Valdivia.
Pie de pagina
Por Catalina Wallace-