Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-04-09
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   5
Sección:   Expediente - Coronavirus
Centimetraje:   26x22

Pie de Imagen
Empresas como Latam tienen líneas de crédito con la banca con condiciones diferentes a 2019.
El Diario Financiero
EXPANSIÓN DEL CORONAVIRUS TAMBIÉN AFECTA A ESTE TIPO DE COMPAÑÍAS
Bancos restringen líneas, montos y plazos de créditos a grandes empresas por aumento del riesgo
Aunque la industria señala que cada situación se ve 'caso a caso', en promedio existe un alza en la tasa de interés de hasta 100 puntos base.
Acostumbrados a tener un trato preferencial en cuanto a condiciones financieras, las grandes empresas también están sintiendo el rigor de la crisis generada por el Covid-19 por parte de la banca.

Salvo contadas excepciones, ni siquiera las relaciones de 'largo plazo' como les gusta decir a los ejecutivos del sector han sido consideradas en esta coyuntura, marcada por el aumento del riesgo provocado por el coronavirus.

Lo cierto es que las grandes corporaciones, principalmente empresas que pertenecen al selecto grupo del IPSA y las compañías internacionales presentes en Chile ya no cuentan con las condiciones financieras que tenían hace un mes en la banca. Los casos se multiplican y coinciden: diversas compañías reportan alzas en las tasas de interés, menores plazos, un ajuste en las líneas de crédito y en algunos casos, mayores garantías exigidas por lo bancos.

Las nuevas condiciones

Actores del sistema financiero afirman que desde que desde hace un mes las tasas para los créditos corporativos han aumentado en hasta 100 puntos base, sólo mitigados en parte por la liquidez que ha otorgado el Banco Central a través de líneas de financiamiento.

Una empresa IPSA podía conseguir financiamiento de corto plazo a una tasa de 1% hasta hace un par de meses. Pero hoy el escenario cambió y los bancos están aplicando tasas que van desde un 2%.

En el caso de préstamos con tasa Libor, actores del sector aseguran que actualmente se está cobrando este interés referencial más 160 puntos base. Hace un par de meses el nivel era Libor más 80 puntos base para las grandes corporaciones.

Los montos también cayeron. Un ejecutivo de una empresa mediana- grande hace un ejercicio y dice que hasta hace un mes 'los bancos nos prestaban $ 10, hoy el monto es entre $ 30 y $ 40'.

Ni hablar de los plazos. Las grandes corporaciones, que habitualmente tenían créditos de plazos superiores a cinco años han recibido la respuesta negativa de la banca, que ha restringido los préstamos a un plazo de tres años promedio.

Desde la banca se defienden y dicen que cada operación se ve 'caso a caso' debido a la situación financiera de la empresa, el sector en que participa y la caja que tiene para soportar un estrés financiero mayor. Así, sectores como el de retail (no supermercados), empresas de crédito automotor, casinos, hotelería, y determinados servicios son mirados con lupa por parte de las gerencias de riesgo, que en algunos casos tienen rígidas directrices de la matriz internacional.

Ante las nuevas condiciones impuestas por las bancas no son pocas las empresas que están utilizando su caja para sortear estos meses o utilizar los recursos provenientes de emisiones de bonos hechas anteriormente.
Pie de pagina
POR NICOLÁS CÁCERES-