Pais:   Chile
Región:   Arica y Parinacota
Fecha:   2020-08-27
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   16x19

Pie de Imagen
Garzones complementaban su sueldo con las propinas.
La Estrella de Arica
Piden bonos para trabajadores del rubro gastronómico
Gremio de garzones de Arica se sumó a petitorio nacional tras quedar fuera de los beneficios de Gobierno.
La primera crísis económica que enfrentaron los garzones, bartender y trabajadores del rubro gastronómico fue en octubre con el estallido social. Luego la llegada del covid-19 solo empeoró su situación laboral debido al cierre total y parcial de sus establecimientos, cuya actividad se redujo a envíos por delivery, y suspendió contratos.

De esta forma los garzones, barman y otros trabajadores de restaurantes, pubs, bares, cafeterías y similares que ganaban su sueldo base, más propinas, han quedado cesantes o se han visto en la necesidad de acogerse a la suspensiòn laboral .

Ante este panorama, Emilio Silva Villalobos, dirigente y representante del gremio de garzones de Arica, precisó que como jefes de familia se sienten muy perjudicados en estos diez meses, ya que la crisis social, sanitaria y económica les ha afectado fuertemente sus ingresos.

"Desde el estallido social nuestro rubro se complicó, y ahora con la pandemia aún más porque no se ha podido trabajar y nos encontramos en el último escalafón del plan paso a paso de la nueva realidad y somos los últimos que entraremos a trabajar, por lo que estamos complicados, con sueldos disminuidos y sin poder optar a los beneficios de la clase media", aseguró Silva.

Luego de convocar al gremio, y tocar varias puertas, el dirigente se contactó con el senador, José Miguel Durana por vía remota, quien en respuesta al gremio, ofició a los ministros de Hacienda, Ignacio Briones; de Economía, Lucas Palacios y al subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, para solicitar un estudio de medidas que les permitan acceder a los bonos estatales a los que hasta ahora no han podido postular.

"Los garzones ganan un sueldo promedio de 400 mil pesos, entre fijo y propinas, pero no pueden acceder a ningún beneficio estatal y en la mayoría de los casos, quedan fuera del Ingreso Familiar de Emergencia, bonos, y tampoco pueden postular a los beneficios de clase media", explicó Silva, quien recalcó que las propinas al no ser imponibles, no se muestran en la liquidación de los trabajadores.

Finalmente Durana, como integrante de la Comisión de Economía del Senado, logró que el gremio sea invitado el próximo miércoles 2 de septiembre a exponer su situación vía remota.

Silva, quien además es Técnico Profesional de Servicios Hoteleros, espera que estas instancias permitan mejorar en algo las condiciones económicas de los trabajadores del rubro gastronómico.

Recuadro
500 garzones de Arica, son los que hasta ahora se han sumado a este petirorio en Arica, de los 8 mil que hay a nivel nacional.
Pie de pagina
Bibiana Mamani H.-