MUNDO

"Es bueno hacer escuchar nuestra voz", Fernando Montaño recuerda cuando recibió el título de doctor de las artes en Londres

Este domingo, el colombiano publicó en su cuenta de Instagram el video del discurso que dio en la Universidad de Bath, en Reino Unido, luego de ser condecorado con el honoris causa. Esta es la fascinante historia de este bailarín de ballet nacido en Buenaventura.

17 de noviembre de 2019

En su cuenta de Instagram, Fernando Montaño publicó hace pocas horas un video en el que luce engrandecido. El bailarín oriundo de Buenaventura no solo se convirtió en el primer colombiano que llega a Royal Ballet de Londres; sino que en julio de este año también fue condecorado por la Universidad de Bath, en el Reino Unido, con el honoris causa como Señor de las Artes. 

"Ser curiosos, no tener miedo al fracaso. Estas son cosas que te hacen crecer más fuerte. Aprovecha tu tiempo en vida. Creo que cuando eres joven sientes que el mundo ya está dado y nos gastamos el tiempo en cosas que no importan. Debemos invertir nuestro tiempo en cosas que cambien la sociedad", dijo en un discurso que revivió este domingo cuando el artista admitió que tuvo que superar el nerviosismo para que su voz fuera escuchada.

Montaño es la figura principal del Royal Ballet de Londres, la tercera compañía de ballet más importante del mundo, que cuenta con 112 bailarines. Es hijo del Valle del Cauca, adoptado en Cuba, escondido en Italia y uno de los mejores bailarines del mundo. La universidad destacó los logros del colombiano en el ballet contemporáneo y su compromiso con las causas benéficas.

Ahora baila para el círculo social más influyente de Inglaterra y ha recorrido el mundo deleitando a personajes como los miembros de la familia real —con los que tiene relaciones estrechas y cordiales—, pero su corazón le pertenece a Colombia, a ese pequeño lugar del Pacífico que lo vio nacer, a esta tierra a la que ha decidido regresar para presentarse y enseñarle a su público lo que hay detrás del bailarín de ballet, ese que se convierte en fuego sobre el escenario pero regresa tras bambalinas arrastrándose de dolor. Montaño subirá a las tablas el próximo 3 de diciembre en Bogotá. Regresa al país para realizar un montaje en el que además de bailar enseñará los detalles más íntimos de la danza clásica. SEMANA habló con el artista, que cambió el fútbol por el ballet clásico.