Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-08-06
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   16
Sección:   Economía
Centimetraje:   22x23

Pie de Imagen
Helen Kouyoumdjian participó este lunes en el Encuentro Empresarial de O’Higgins.
Las Últimas Noticias
Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur)
“El turismo está en la UTI y no sale porque le faltan remedios”
Propone una garantía estatal de 100% para acceder a créditos especiales y, para ayudar a la reactivación del sector, eliminar el pago de IVA para turistas nacionales.
Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), agradeció de entrada el optimismo que demostró el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, al explicar el plan para reactivar la economía. Pero, enseguida, acotó que a ella le cuesta tener esa mirada: 'Nuestra industria aún está en etapa de salvataje, administrando la crisis y muy lejos de una reactivación', dijo este miércoles en el Encuentro Empresarial de O’Higgins, Eneo 2020, donde compartió un panel con el jefe de la billetera fiscal, el presidente de la CPC, Juan Sutil, y el presidente de la Sonami, Diego Hernández.

Kouyoumdjian graficó con cifras las consecuencias del coronavirus en su sector: está paralizado en un 95%; la mitad de los trabajadores tuvieron que ser despedidos, unas 300.000 personas, y otros 118.000 se encuentran acogidos a la suspensión de sus contratos laborales. 'Esta industria está en la UTI y no ha salido porque aún le falta remedios', sentenció tras su participación en el evento. Una de las medicinas esquivas para las empresas que representa Fedetur, como agencias de viaje, tours operadores, alojamiento, transporte turístico y gastronomía, es el crédito Covid con garantía estatal de 85%.

Estas compañías han podido acceder a sólo el 3% de las operaciones cursadas por lo bancos y, más encima, la mayoría obtiene un monto menor al tope del préstamo (3 meses de venta de la empresa) por el riesgo de impago de la industria. 'La solución es crear préstamos especiales con una garantía estatal de 100%', comentó Kouyoumdjian . Otra iniciativa que ayudaría al sector, agregó, es extender el plazo de los pagos de la ley de protección al empleo. Si no se hace, esas 118.000 personas acogidas a la suspensión de contrato en el sector corren serio riesgo de que pierdan el puesto. 'Esta protección del empleo se puede acabar cuando se termine el toque de queda para que, por ejemplo, la gastronomía empiece a funcionar', dijo Kouyoumdjian. Aseguró que otra iniciativa que se cruza a lo sanitario, pero que cree importante para su industria es que se elimine la restricción de 14 días de cuarentena a los turistas que llegan del extranjero. 'Quién va a querer venir si tienen quedarse 14 días más', comentó.

-¿En ese caso, cuál es su solución?

-Poner otros protocolos, tomar otros resguardos. Por ejemplo, en República Dominicana están dejando llegar a los turistas con la exigencia de un examen PCR negativo. O, como también se hace en otras partes, abrir la llegada de turistas de algunos países y luego empezar la apertura gradual de otros.

-¿Si el turismo sale de la UTI, qué iniciativa propone para la reactivación del sector?

-Si asumimos que el turismo interno va a reactivar la industria, una buena medida sería eliminar el IVA temporalmente, que puede ser de 19% a 0% en los primeros 12 meses y luego subirlo de manera escalonada hasta volver a la normalidad. Hoy tenemos una franquicia tributaria para los extranjeros que se alojan en hoteles y eso se puede extender a los turistas chilenos. Otra de las propuestas de Fedetur es asegurar recursos de promoción de Chile para el 2021 de unos 10 millones de dólares para el turismo interno y de 40 millones de dólares para el turismo internacional. 'Son cifras que se manejan en otros países y Chile necesita un presupuesto robusto para volver a posicionarse', finaliza Kouyoumdjian.
Pie de pagina
MAURICIO RUIZ-