Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2020-08-04
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   3
Sección:   Editorial
Centimetraje:   16x20
La Tribuna
Retorno del turismo
La provincia de Biobío tienes varios destinos turísticos de alta afluencia de visitantes. Tres de los más reconocidos son los Saltos del Laja, Antuco y Alto Biobío, los cuales concentran la atención de turistas de distintos puntos del país y también del mundo.

Sin embargo, desde marzo que esos destinos no están funcionando. La emergencia por la pandemia del coronavirus obligó a cerrar las puertas de hoteles, hostales, cabañas, campings, restaurantes y locales de comida al paso. ¿La razón? Lo que ya es sabido desde ese mismo tiempo : el riesgo de contagio de Covid-19. Una actividad que bullía, especialmente en el verano, se ha reducido a cero desde que la enfermedad comenzó a expandirse sin parar por el territorio nacional.

Sin embargo, a medida que los días fríos y lluviosos dan paso a jornadas mis cálidas y luminosas, empieza a aumentar el interés por salir a visitar lugares como los antes descritos. Pese a que la situación de pandemia ha reducido las salidas y viajes, es un hecho cierto que a medida vayamos dejando atrás el invierno y empiecen los primeros destellos de la primavera, se harán más habituales las salidas a los destinos de siempre.

Y los Saltos del Laja, Antuco y Alto Biobío deberán hacer frente al arribo de turistas. Eso será una realidad que se acentuará en los meses siguientes.

De ahí que la inquietud de los empresarios de los Saltos del Laja en orden a establecer protocolos para la reapertura de ese destino turístico deba ser un imperativo a resolver, de tal forma que permita otorgar la seguridad que se hará lo necesario y suficiente para evitar el contagio de la enfermedad.

Es importantísimo que las autoridades responsables articulen caminos de acción entre todos los entes involucrados para que el proceso se pueda realizar de la manera más segura posible. Q`ue todos, desde los grandes empresarios turísticos hasta el más modesto vendedor al paso, pasando por las autoridades provinciales y comunales, puedan ponerse de acuerdo en qué hacer y en qué no hacer. En destinar recursos para tener disponibles los implementos de seguridad, el alcohol gel, los programas periódicos de sanitizaciones.

Es fundamental que esas acciones ya se estén socializando a nivel de los principales interesados para asegurar su asimilación e implementación. La reapertura de la actividad turística ya es una realidad en la Región de La Araucanía, con destinos tan reconocidos como Pucón y Villarrica que ya volvieron a recibir a sus habituales visitantes. La experiencia de esa zona cercana debe serla que usemos de ejemplo para aprender y replicar para cuando sea el momento en que esos destinos locales vuelvan a abrir sus puertas, pero ahora con todo el resguardo para que la experiencia sea tan agradable como ha sido siempre: inolvidable.