Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-02-25
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C6
Sección:   Nacional
Centimetraje:   13x18

Pie de Imagen
La movilización partió con la toma del aeropuerto , impidiendo el arribo del vuelo de pasajeros programado para el día 12. Pero la DGAC descartó que la seguridad del terminal esté amenazada.
El Mercurio
Alcalde aduce problemas de seguridad operacional en aeropuerto, pero la DGAC lo desestima:
Municipio de Rapa Nui suspende indefinidamente los vuelos de “retorno seguro” al agudizarse conflicto por la Ley de Residencia
'Hasta hoy, el aeropuerto Mataveri está 100% operativo para todo tipo de operaciones aéreas', informó ayer la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), luego de que el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, anunciara la postergación indefinida de los vuelos de 'retorno seguro' debido a la pandemia, que el municipio contribuye a financiar.

El vuelo debió haber arribado con 300 pasajeros el 12 de febrero, pero debió suspenderse luego de que un grupo de manifestantes se tomara las dependencias del aeropuerto reclamando que entre los viajeros había un número excesivo de continentales, lo que vulneraría las disposiciones de la Ley de Residencia de la isla y que restringe el traslado a ella de los no rapanuís.

El alcalde Edmunds abrió una mesa de negociación con los manifestantes, pero al no haber avances, había resuelto, junto con otras autoridades del Comité Operativo de Emergencia, reprogramar el vuelo para mañana viernes. Sin embargo, luego informó a la comunidad local que junto a la gobernadora Tarita Alarcón 'recibimos la noticia de que la línea aérea Latam y la DGAC decidieron no volar este avión y se posterga todo nuevo aviso de vuelo hasta que la isla garantice su seguridad operacional'.

Pero ayer, ante consultas de 'El Mercurio', la DGAC señaló que no participó en la decisión de suspender esos vuelos y que Mataveri sigue funcionando para las evacuaciones aeromédicas, traslado de vacunas contra el covid-19 y de carga. Ruthy Pakomio, vocera de los manifestantes, confirmó que el conflicto se ha agudizado y que exigen que el Estado traiga a la isla solo a los rapanuís y sus vínculos directos, pero descartó que el movimiento esté afectando el área de maniobras del aeropuerto de Mataveri.