Pais:   Chile
Región:   Tarapacá
Fecha:   2020-07-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   3
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   26x12

Pie de Imagen
Algunas han reducido sus turnos, pero deben operar en terreno.
La Estrella de Iquique
El 77% de las empresas de la región no puede hacer teletrabajo
Las compañías señalaron que no operan bajo esta modalidad porque negocios son de carácter presencial.
La encuesta COVID-19 realizada por el Observatorio Laboral de Tarapacá de Sence entrevistó a 187 empresas de la región de Tarapacá, entre el 17 de abril y el 22 de mayo. En esta medición, pudieron hacer una radiografía de la realidad empresarial de las micro, pequeñas, medianas y grandes compañías que hay a nivel local. Y uno de los resultados más llamativos fue el gran porcentaje de firmas que declaró no estar haciendo teletrabajo a pesar de la situación de pandemia.

En la muestra del proyecto ejecutado por la Universidad Arturo Prat se revela que un 77% de las empresas aclararon que no es factible operar vía teletrabajo en sus labores, solo un 10% dijo que sí era posible pero que no ha sido necesario implementarlo y apenas un 13% están laborando bajo esa modalidad.

Sobre por qué no es factible operar bajo esta modalidad, las empresas encuestadas en un 88% respondieron que sus negocios son presenciales y un 11% que no le resulta conveniente a las compañías.

Realidad que es confirmada por el socio de la empresa contratista Orcam, que presta servicios a la minería, Gonzalo Carvajal. Este iquiqueño comenta que por el rubro de su negocio se les hace imposible trabajar vía teletrabajo.

"Tenemos una empresa contratista en una faena minera, prestamos servicios de lixiviación y obras civiles. Entonces, uno tiene que estar arriba, llevando el control y todo el asunto y las cosas por teletrabajo no funcionan cuando son cosas más manuales. Lo de nosotros es obras civiles como piso, rejas, lo que se le ocurra a la faena nosotros lo desarrollamos".

Reducción

En Simelec, quienes son contratistas para la empresa sanitaria Aguas del Altiplano, por rubro se les hizo inviable el teletrabajo ya que deben estar en terreno por su giro especializado en obras civiles, obras viales y eléctricas.

"Nosotros trabajamos para empresas esenciales, particularmente para Aguas del Altiplano. Nosotros tenemos todo el personal administrativo de la empresa que está trabajando con reducción de la jornada (laboral) al 50% y el personal técnico nuestro, el personal de terreno, ellos están trabajando en forma normal y otros también con reducción de jornada", dijo el dueño de la compañía, Iván Meléndez.

Sobre la tendencia de no realizar teletrabajo, el gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique, Marcos Gómez, sostuvo que esto se explica porque la gran mayoría de firmas regionales están relacionadas a rubros ligados a la "generación de recursos".


Recuadro
13% de las 187 empresas encuestadas aseguraron estar con teletrabajo.
Pie de pagina
Naguib Danilla Segovia-