Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2020-04-17
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   11
Sección:   Economía&Negocios
Centimetraje:   21x20
Diario Concepción
SE UNIERON 13 SECTORES PARA HACER FRENTE A LOS EFECTOS ECONÓMICOS
Unión de Gremios Pymes Bío Bío piden empatía a los bancos ante el coronavirus
La fuerza representativa de esta nueva entidad es importante: 400 mil empleos , los cuales buscan proteger ante un año que se proyecta como negativo.
La unión hace la fuerza, dice el dicho. Y es la tesis de fondo de la cual se adscribieron 13 gremios de la Región del Bío Bío para hacer frente a los efectos económicos que trae la pandemia al país y, por ende, a la Región.

Es por ello que la ' Unión de Gremios Pymes Bío Bío', que representan 400 mil empleos, como primera acción conjunta solicitan públicamente a la banca chilena lo siguiente: 'Apelamos al deber ético y moral de traspasar a las Pymes nacionales los beneficios que el Estado les ha otorgado'.

Añadieron que se ha recogido 'transversalmente un dolor común que está aquejando a nuestras empresas, que es la falta de empatía y mirada social de la Banca Chilena'.

Igualmente solicitan: 'Que el Estado, a través de la Comisión de Mercado Financiero (CMF), genere las condiciones para que las evaluaciones de riesgos de la Banca, sean de un estándar que pequeñas empresas puedan cumplir, en esta contingencia excepcional. Además de integrar a las pymes que no están bancarizadas'.

Quienes firman la misiva son los siguientes gremios: Protur Bío Bío- Ñuble; Pymemad Bío Bío- Ñuble; AG Acoforag; Asem Bío Bío; Fecomtur; Agemet Bìo Bìo; Cámara de comercio, servicios y turismo de Los Ángeles; Asexma Bío Bío; Agicc; NAS; Asech Bío Bío, Inpan y el Gremio de Dueños de Camiones.

La presidenta de Asech Bío Bío, Betsy Concha, explicó a Diario Concepción que 'es importante que los bancos solidaricen y hagan sostenible la economía y hagan sostenible la economía'.

Mientras que el representante de Pymemad, Michel Esquerré, adelantó que ya se solicitó una reunión al intendente, Sergio Giacaman, la cual espera concretarse en los próximos días para trabajar mancomunadamente.

'Hay mucho centralismo. Igualmente, nos dimos cuenta que las pymes están en boca de todos y en manos de nadie. Tenemos muchos puntos en común, por eso nos reunimos. Está el tema de la banca, la concentración económica, la lógica del estado de cómo se gastan los recursos, los desafíos en innovación. La idea es que seamos una fuerza regional. Y así será', asevero Esquerré.
Pie de pagina
Felipe Placencia Soto-