Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-07-28
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A5
Sección:   Internacional - La Pandemia del Coronavirus
Centimetraje:   18x18

Pie de Imagen
Turistas en Reino Unido cumplirán cuarentena si provienen de España.
El Mercurio
Algunos lugares han reducido sus horarios de apertura:
Turismo de verano en Europa se empaña por rebrotes de covid-19
Aeropuertos y aerolíneas han recortado sus objetivos anuales de pasajeros y prevén que la recuperación del flujo regular tardará años.
A pocas semanas de comenzar el desconfinamiento, Europa experimenta rebrotes de coronavirus aparentemente empujados por la movilidad de turistas en el continente durante la temporada de verano boreal.

Los brotes en España hicieron que Reino Unido impusiera el domingo una cuarentena de 14 días a los viajeros que provengan de la península ibérica, y ayer recomendó a sus ciudadanos que eviten los viajes 'no esenciales' al territorio español, aconsejando no ir a las islas Canarias y Baleares, medidas que se suman a las de otros países que también han impuesto restricciones con el territorio español, cuyo PIB depende en parte importante del turismo. Reino Unido representa más del 20% de los visitantes extranjeros a España, donde el turismo constituye el 12% de la economía, consigna Reuters.

Así, la aerolínea Ryanair, la más grande de Europa, redujo ayer en un cuarto su objetivo anual de pasajeros y, frente a una posible segunda ola de contagios, podría recortar este pronóstico aún más. En línea similar, el consejero delegado de la red de aeropuertos de París, Aeropuertos de París (ADP), Augustin de Romanet, aseguró que no prevé una recuperación del tráfico aéreo hasta entre 2024 y 2027, pues 'es la primera vez en 50 años que el tráfico aéreo vive una caída tan abrupta y una recuperación tan gradual', dijo en un comunicado.

La ciudad turística de St. Wolfgang, en Austria, recortó su horario de apertura tras un brote el viernes, y en Grecia, pese a tener una baja tasa de contagio, también se incrementaron los casos con el flujo de viajeros, por lo que las autoridades evalúan extender el uso obligatorio de la mascarilla a iglesias y centros comerciales.

En este escenario, la Organización Mundial de la Salud dijo ayer que las prohibiciones de viajes internacionales no pueden mantenerse indefinidamente, y que los países deben hacer más para reducir los contagios pues 'el comercio tiene que reanudarse'.

José Antonio López Guerrero, virólogo de la Universidad Autónoma de Madrid, comenta a 'El Mercurio' que 'una forma fácil de evitar estos problemas es proponer PCR en origen' pues si los viajeros saben su condición antes de partir, 'esos viajes y el turismo serían seguros, y cada país tendría referencia de sus infectados asintomáticos'.
Pie de pagina
María Betania Caldera-