Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-06-04
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   7
Sección:   Empresas
Centimetraje:   32x8

Pie de Imagen
La flota de Latam está compuesta por 320 aeronaves.
El Diario Financiero
EN UNA SEGUNDA MOCIÓN EN NY
Latam define los primeros contratos de arrendamiento de aviones que serán anulados
Se trata de un Boeing ubicado en Santiago y cuatro Airbus que está en Brasil. El primero queda sin efecto el 8 de junio.
Latam presentó ayer una segunda moción, ante el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York que lleva su reorganización, que le permita rechazar ciertos arrendamientos de aeronaves e iniciar el procedimiento de devolución de unidades.

En el documento de 27 páginas, la aerolínea de bandera chilena detalló que serían cinco los aparatos -de los 19 en total que entrarían en este proceso-, los sujetos a esta moción.

Esto 'resultará en ahorros significativos de costos administrativos (...) y, por lo tanto, redundará en el mejor interés de las propiedades de los deudores y sus acreedores', se lee en el documento.

La empresa expone que 'los acuerdos actuales no brindan beneficio para los deudores o sus propiedades a la luz del clima económico que enfrenta la industria hoy'. 'Dichos aviones no son necesarios para la flota actual y el mantenimiento de los arrendamientos impondría un seguro material y costos de mantenimiento', .

Aviones afectados

Uno de los aviones es un Boeing A767-300ER, que se encuentra ubicado en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez (SCL) de Santiago de Chile. El contrato con la empresa estadounidense por esta unidad quedaría sin efecto, según se propone, el 8 de junio de 2020 y sería el primero en quedar afectado por la reorganización de la compañía chilena.

Los otro cuarto, de la europea Airbus, son modelo A320-232 y están subarrendados por la filial brasileña TAM. Todos se encuentran en el Aeropuerto Internacional Tancredo Neves (CNF) de Belo Horizonte y sus leasings están previstos a culminar el 15, 22 y 29 de junio, y otro el 6 de julio de este año. 'El alivio solicitado eliminará obligaciones innecesarias de los deudores en virtud de los arrendamientos; establece un proceso ordenado y eficiente para la entrega y devolución del exceso de equipo; y preserva la operación ininterrumpida de los negocios de los Deudores' apunta Latam.

Los arrendadores y prestamistas deberán retirar sus unidades en un plazo de 15 días tras la aceptación de la orden o tendrán que correr con gastos de almacenamiento y mantención.

Latam explicó que su flota consiste en 35 aeronaves propias, 187 aeronaves financiadas bajo arrendamientos financieros y 98 bajo arrendamientos operativos, para realizar vuelos de pasajeros y de carga.