Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-04-14
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B4
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   19x16

Pie de Imagen
La firma aseguró que se trata de una medida temporal y que, según incremente su capacidad, irá emitiendo nuevas 'invitaciones'.
El Mercurio
Apps de “última milla” se refuerzan para responder al aumento de la demanda
En EE.UU., Amazon deja en lista de espera a clientes nuevos que quieran despacho de alimentos. Plataformas en Chile toman medidas.
El gigante del comercio electrónico Amazon anunció que pondrá a los nuevos clientes de sus servicios de entrega de alimentos a domicilio en lista de espera, al no poder hacer frente al incremento de la demanda a causa del covid-19. La firma aseguró en un comunicado que se trata de una medida con carácter temporal y que, según incremente su capacidad durante las próximas semanas, irá emitiendo nuevas 'invitaciones' para que quienes estén en la lista de espera puedan acceder al servicio, según reportó EFE.

Ayer, también anunció que contrataría a 75.000 personas en EE.UU. En las últimas semanas, además, aumentó el número de tiendas de la cadena Whole Foods –propiedad de Amazon– que ofrecen la opción de pasar a retirar los pedidos de alimentos de 80 a más de 150 ubicaciones. En Chile, las aplicaciones de última milla también han tomado medidas para aumentar su capacidad ante la demanda. Rappi, por ejemplo, cuenta que están haciendo campañas internas para lograr la mayor activación posible por parte de los repartidores en todo momento. 'Normalmente tenemos 4.000 repartidores y ahora contamos con 5.000 activos.

Hemos estado aumentando mucho la cantidad de repartidores y shoppers. Hoy ya tenemos más de 300 autos conectados', señala Isaac Cañas, gerente general de Rappi en Chile. En cuanto a las solicitudes, explica que 'cuando existe una alta demanda de supermercados, se van llenando espacios con solicitudes, lo que permite programar la fecha de entrega de los pedidos para el mismo día o los siguientes, dependiendo de los espacios disponibles que haya al momento del pedido'. En cuanto a si la medida adoptada por Amazon podría ser replicada en el país, en PedidosYa aseguran que se están esforzando y están preparados para enfrentar esta demanda.

'Nuestro sistema nos permite reaccionar con velocidad para realizar los cambios que sean necesarios según la fluctuación de la demanda, por lo que estamos en contacto permanente con los comercios adheridos', afirman. En Uber Eats, en tanto, el gerente general de Uber Eats para el Cono Sur, Jordi Suárez, cuenta que, entre otras medidas, su plataforma implementó un proceso simplificado para que los restaurantes que cumplan con los requisitos de calidad puedan inscribirse sin la necesidad de una tableta, y quienes quieren convertirse en socios repartidores pueden hacerlo vía telefónica, en el sitio web o directamente en la app.
Pie de pagina
SOFÍA MALUENDA P.-