Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-07-03
Tipo:   Suplemento
Página(s):   6
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   26x25

Pie de Imagen
La Gran Chepa es la marca con la que Sebastián Paredes, chef de Casaluz, vende tartas dulces y saladas.

Masas.scl es una creación de Sayil Guerra, chef que está haciendo panes, pizzas y pastas.

Federico Ziegler, chef de Polvo bar de vinos, comenzó a hacer conservas.

Los baos de La Fermenta, de César Sierra y Álvaro Vega, son un éxito de venta.
El Mercurio - Wikén
5 chefs se reinventan
Después de poner en pausa sus trabajos en restaurantes debido a la pandemia, estos reconocidos cocineros pensaron en nuevas formas de mantenerse activos haciendo lo que más les gusta: cocinar. Así, decidieron crear originales platos para el delivery , como baos, tartas y conservas.
Rezeta: Conservas de lujo

El chef Federico Ziegler estaba a cargo de la cocina de Polvo Bar de Vinos y asesorando la carta del restaurante Don Carlos cuando se paralizó el mundo de la gastronomía y tuvo que hacer cuarentena en su casa. Entonces pensó que era el momento de lanzar una marca que tenía pensada hace tiempo: Rezeta, su emprendimiento de productos en conserva, método que usa con mucha frecuencia en su local. El chef tenía todo lo necesario en su casa: un ahumador, ollas para cocinar al vacío y tiempo. Comenzó el 15 de mayo a producir para tener stock al momento de publicar, y para que las conservas alcanzaran a reposar antes de venderlas; de este modo están más sabrosas, ya que van ganando sabor con el correr de los días. Al usar productos frescos, su stock depende de las frutas y verduras de temporada. Ahora tiene pickles y escabeches como repollo a la parrilla ($4.200), pepinillos en bastones ($4.000), chimichurri argentino ($2.800) y pomelo con late harvest ($4.500), entre otros. Pedidos a través de Instagram @rezeta_conservas y teléfono 967898028.

Masa.scl: Panes de masa madre

Sayil Guerra, chef que ha trabajado en restaurantes como Boragó y Europeo, cuenta que la idea de tener un emprendimiento le venía dando vueltas hace mucho tiempo y la cuarentena fue el empujón que necesitaba para comenzar con Masa.scl. 'Un viernes se me ocurrió la idea, el sábado hice un logo, lo subí a mis redes y ya el domingo estaba recibiendo pedidos', comenta. Según el chef, comenzó con una carta chica que consiste en panes, pizzas, pastas y dulces. Fueron tantos los pedidos que recibió, que su mujer comenzó a ayudarlo en la logística y a recibir pedidos, para que él pudiera dedicarse a cocinar y despachar. Y ya tiene planes de expandirse y abrir un local en el futuro. Entre los productos más vendidos están los panes de masa madre, molde integral y blanco (ambos $2.000). Pizzas como la funghi con salsa blanca, tomate, mozzarella, hongos, cebolla morada, berros y aceite de trufas ($7.000) y las pastas como la rellena con zapallo ($2.500 ocho unidades). Panes y pastas se agendan con anticipación y las pizzas salen en el momento. Instagram @masa.scl y Whatsapp 967273238.

La Gran Chepa: Originales tartas

Sebastián Paredes, conocido chef de Casaluz, es el creador de La Gran Chepa. Cuando el restaurante cerró temporalmente, comenzó, como una especie de hobby, a hacer tartas para vender en su edificio. Al comienzo vendía alrededor de 100 a la semana. Fue tal el éxito que luego comenzó a venderlas a través de su Instagram y triplicó las ventas. La idea nació porque hace algunos años Paredes tuvo un emprendimiento de almuerzos, y todavía tenía guardado tanto los moldes como el packaging de esos productos. Luego cambió su estación de trabajo a una cocina desocupada en la casa de su mamá, y ahí tiene su centro de operaciones. Un día hace la masa, al otro los rellenos, después hornea y finalmente monta todo. 'Es un producto que si bien se vende mucho en minimarkets o en supermercados, tengo la ventaja de no ocupar premezcla ni cremas en polvo. Todo es hecho por mí y es fresco. Es un producto bueno y barato', afirma Paredes.

En La Gran Chepa se pueden encontrar dos tipos de tartas: dulces ($2.000) y saladas ($2.500). Tiene tartaleta de chocolate y frutilla, pie de limón y maracuyá, y de los salados, desde quiche de tocino, puerros, gruyere y nuez moscada hasta quiche de portobello, piquillos, queso azul y ciboulette.

Los pedidos se hacen con anticipación y se entregan los viernes. A través del Instagram @lagranchepa, Whatsapp 968361315 y correo thebigchepacompany@gmail.com.

La Fermenta: Tentadores baos

César Sierra, sous chef del exitoso restaurante La Mesa, vive en Ñuñoa, una de las primeras comunas que entraron en cuarentena, pero él no quiso quedarse de brazos cruzados. Necesitaba mantenerse activo. Por eso pensó en las necesidades básicas de estos tiempos y comenzó a hacer pan blanco ($3.000), semiintegral con semillas ($3.200) y foccacia con ingredientes como cebolla tostada ($4.000) o chicarrón, cherry y chascudo ($5.000). A las dos semanas agregó baos (pan relleno cocido al vapor, $3.000), producto que el chef ha trabajado con anterioridad y ahí nació La Fermenta, negocio que hoy maneja junto a su amigo Álvaro Vega, chef de Castillo Forestal. Son tantos los pedidos que les llegan, que ambos se reparten los productos para fabricar y luego se dividen las zonas de reparto. Muy pronto agregarán a su carta wok de arroces y noodles con proteínas a elección como cerdo, vacuno y hongos; y prometen más sorpresas a futuro.

Pedidos a través del Instagram @lafermenta.
Pie de pagina
Por Catalina Wallace--