Pais:   Chile
Región:   Antofagasta
Fecha:   2020-05-05
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   12
Sección:   Opinión - Columna
Centimetraje:   16x15
El Mercurio de Antofagasta
Eventos internacionales suspendidos
"Ahora -más que nunca- se requiere cooperación e integración, ninguna de estas iniciativas se detienen".
El 2 y 3 de abril debía realizarse en Santiago la IX Reunión del Grupo de Trabajo del Corredor Bioceánico Vial, con representantes de los gobiernos de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile y de los gobiernos regionales involucrados en el trazado de esta vía desde el Estado de Mato Grosso do Sul, pasando por el Chaco paraguayo y el noroeste argentino hasta los puertos del norte de Chile. Lógicamente, la pandemia del coronavirus obligó a posponerla.

Para el 25 de junio estaba programado realizar en Antofagasta una Rueda de Negocios entre empresarios de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano y al día siguiente otra Rueda de Negocios de esos mismos empresarios, pero ahora con empresas de Asia y de otros mercados del océano Pacífico, especialmente invitadas. Incluso, aprovechando ese escenario con actores internacionales, se estaba organizando un Encuentro Bilateral Paraguayo-Chileno para el 24 de junio, en Antofagasta, para analizar los avances del Corredor Bioceánico en ese país, más el Depósito y Zona Franca de Paraguay en Antofagasta y de similares facilidades para Chile en Paraguay.

También estos importantes eventos, generadores de negocios de alto interés regional, debieron ser suspendidos por la situación generada por el ahora tristemente célebre virus.

Sin embargo, atendiendo tanto las futuras necesidades regionales como las recomendaciones de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) de las Nacionales Unidas de que ahora -más que nunca- se requiere cooperación e integración, ninguna de estas iniciativas se detienen, ni menos se desechan.

En cuanto sea posible, se realizará en Santiago la novena reunión del Corredor Bioceánico. Y las Ruedas de Negocios Internacionales en Antofagasta también se espera ejecutarlas antes de fines de este año. Mientras tanto, regionalmente se seguirá trabajando en esas iniciativas. El programa que procura incentivar los intercambios comerciales del Centro Oeste Sudamericano con el Asia Pacífico a través de los puertos del norte de Chile, del cual forman parte las temporalmente suspendidas Ruedas de Negocios, seguirá con el resto de sus actividades.

La principal será detectar las ofertas exportables, así como las demandas de importación, que puedan materializarse por nuestros puertos.

Además, se procurará generar una planificación estratégica compartida entre los sectores empresariales, gubernamentales y académicos o de investigación, que apunte a una acción concertada y persistente para incrementar gradualmente los intercambios comerciales, por nuestros puertos, de las áreas mediterráneas del centro oeste sudamericano con el Asia Pacífico, donde se genera ahora la mayor parte de las demandas internacionales, que hasta el momento sólo son atendidas por puertos del Atlántico.
Pie de pagina
Herman Cortés C. Periodista-