Pais:   Chile
Región:   Atacama
Fecha:   2020-11-04
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   5
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   21x15

Pie de Imagen
HOTELEROS ESPERAN UNA BUENA TEMPORADA ESTIVAL.
El Diario de Atacama
Hoteleros esperan repuntar en la ocupación con la entrada a fase 3
BAHÍA INGLESA. Algunos auguran un buen inicio para la temporada estival, aunque desde la Cámara de Turismo reclaman que la reactivación ha sido lenta.
Los hoteleros de Bahía Inglesa han notado un aumento en la llegada de viajeros, calculando una ocupación cercana al 40%. Situación que estiman mejorará con la entrada en vigencia de la fase 3 de desconfinamiento, ya que este avance significa el levantamiento de las cuarentenas de fin de semana.

No obstante, en la Cámara de Turismo de Caldera señalan que el proceso ha sido lento, y esperan que la reactivación ocurra en diciembre.

Así lo indicó el presidente del gremio y propietario del hotel Montecarlo de Caldera, Juan Espinoza, quien expresó que "no hemos tenido grandes cambios (...) en el hotel no hemos tenido nada, tenemos puras esperanzas".

"Hay algunos (hoteleros) que se han salvado hospedando empresas pero los demás no se alcanzan ni a salvar. El hotel Costa Fósil que está cerca del mío tiene reservas cada 8 o 10 días, pero en definitiva la cosa no ha despegado. El deseo (de repuntar) es el que no falta pero la realidad dice otra cosa", agregó Espinoza.

"NUESTROS MEJORES CLIENTES VAN A SEGUIR VINIENDO"

Aunque hay emprendedores más optimistas, como Paulo Herrera, dueño del hotel Pucará, quien proyecta una buena temporada estival. "La gente no va a aguantar el calor en sus casas, nuestros mejores clientes son la gente de Santiago, ellos van a seguir viniendo", dijo Herrera.

Herrera argumentó sus palabras indicando que "en Caldera hay muchas playas, los viajeros no se van a encontrar una playa con mucha gente, el distanciamiento se va a respetar, los que trabajan en turismo tienen el protocolo bien activado. Se está haciendo un trabajo extraordinario en cuanto a aplicar protocolo, concientización (...) La gente va a venir".

Igualmente, desde el hotel Blanco Encalada mencionaron que habrá un repunte en verano, ya que "desde el feriado (12 de octubre) que sigue llegando gente de afuera, se augura un buen inicio de temporada estival, la gente ya se está programando, están un poco inquietos y están saliendo porque si después hay un rebrote no van a poder salir. Están adelantando sus vacaciones, casi todos los fines de semana tenemos reservas".

Mientras que desde el hotel Bahía Caldera indicaron que "viene gente de la zona y gente de paso que van a Antofagasta o Iquique, también vienen los fines de semana por la noche, todos a pernoctar. Ha subido un poco la llegada de copiapinos, una vez que se levante la cuarentena de fin de semana en Copiapó, es posible que pueda venir más gente, pero la primera gente que llega a Caldera son quienes tienen casas o tienen familiares, los que vienen a hoteles llegan después, por diciembre".

Finalmente, la encargada de turismo del municipio de Caldera, Alejandra González, comentó que acordaron una reunión para medir la situación del rubro. "Vamos a evaluar el funcionamiento de servicios, sobre todo de hotelería, para saber cuáles se activaron y las reservas que se han tenido en este proceso, no es algo que estemos haciendo en este momento. La entrada a fase 3 de Copiapó va a potenciar la parte hotelería más que la de alimentación", dijo González.
Pie de pagina
Rodrigo Moreno Valera-