Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2020-08-14
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   26x8

Pie de Imagen
EL COMERCIO DE VIÑA ENFRENTA LA PEOR CRISIS EN DÉCADAS.—
La Estrella Valparaíso
Cámara de Comercio y Turismo de Viña se querella contra el Estado
En Viña del Mar son cerca de 10 mil los comercios establecidos que se han visto gravemente afectados por el COVID-19 y las restricciones sanitarias que ha implicado la pandemia, partiendo por el cierre de toda el área gastronómica desde marzo y la cuarentena desde mediados de junio que ha obligado al cierre de locales de insumos no esenciales.

Con duras críticas al manejo de la pandemia liderado por el intendente regional Jorge Martínez, y el jefe de la Defensa Nacional, Jedena, Jorge Marcic, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas responsabilizó a ambas autoridades de los malos resultados que, a su juicio, ha tenido la estrategia regional, reflejada, según dijo, en un alto número de personas en las calles y un escaso rol fiscalizador por parte de las fuerzas de orden y seguridad.

"La calle Valparaíso está repleta de ambulantes y anda mucha gente circulando. No se ve personal fiscalizando, exigiendo los permisos que avalen que las personas efectivamente están cumpliendo la cuarentena. La gente ya se relajó y se arriesga a salir sin permisos", criticó Rozas.

El dirigente del comercio acusó un abandono de deberes por parte de ambas autoridades y extendió sus críticas a las que catalogó como "falsas expectativas" que generaron los diversos anuncios de apoyos financieros a las pequeña y mediana empresas, aseverando que tan solo un 35% tuvo en la comuna la posibilidad de optar a créditos de salvataje.

El cierre de otros comercios como botillerías y lavanderías, en desmedro de las grandes cadenas de supermercados que han mantenido operativos estos servicios fue otro punto cuestionado por Rodrigo Rozas, quien anunció que la próxima semana presentarán una querella en contra del Estado.

"Vamos a presentar una querella por desigualdad y el sistema monopólico que está empleando el Estado. Esta querella es en contra del Estado", precisó el presidente de la Cámara de Comercio. Con un rol eminentemente comercial y turístico, las cifras de desempleo han reflejado en los últimos meses el efecto del cierre de actividades vinculadas a estos rubros.

Recuadro
90% del comercio de Viña del Mar se encuentra actualmente cerrado.