Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-06-16
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   Economía
Centimetraje:   31x7

Pie de Imagen
En el mundo PYME persiste la inquietud por la liquidez.
El Diario Financiero
SECTOR SIGUE INQUIETO POR EL CRÉDITO
PYME valoran plan de emergencia, pero piden mayores medidas de liquidez
Valoran rebaja del impuesto de 50%, pero dicen que es una medida de largo plazo, no para ahora.
Una buena acogida tuvo entre los gremios PYME el plan de emergencia por la reactivación económica firmado el fin de semana.

La iniciativa incluye medidas como la ampliación de la cobertura de los créditos Fogape a empresas más pequeñas y una rebaja del 50% al impuesto de primera categoría del régimen Pro-PYME, entre otras medidas.

La presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Alejandra Mustakis, planteó que la rebaja del impuesto de primera categoría 'beneficiará a aquellas empresas que aún tienen flujo. Es una señal que va en el camino correcto y empujará la inversión y levantar el país'.

Respecto de la cobertura del Fogape, dijo que 'lo más importante de esta y del resto de las medidas anunciadas, es la implementación, porque necesitamos que se resuelva de manera urgente (...) es la única manera de evitar que sigan afectadas y su quiebra'.

Desde la Multigremial de Emprendedores, en tanto, señalaron que 'faltan mayores medidas de liquidez, sobre todo para las microempresas' El líder del grupo, Juan Pablo Swett, dijo que espera que esto signifique mayor liquidez para las micro y medianas empresas. 'Para ello necesitamos perfeccionar el reglamento del Fogape y e instancias como Sercotec, Fosis, Indap y otros para llegar con ayudas a este sector.

También esperemos que esto signifique agilizar los créditos para microempresas por parte de BancoEstado'.

Respecto de la rebaja del 50% del impuesto a las pequeñas y medianas empresas, Swett afirmó que es 'una buena medida, pero es para el mediano plazo, no para ahora. Porque en el corto plazo la mayoría de estas empresas no van a tener utilidades, por lo tanto, cuando no tienes utilidades y tienes pérdida, da lo mismo cuál es la tasa de impuesto'.

Desde el sector gastronómico, uno de los rubros más afectado por la propaganción de la pandemia de Covid-19, el presidente de la asociación que reúne a las empresas del rubro, Máximo Picallo, afirmó que la ampliación de los créditos Fogape es una buena acción, pero que aún es 'totalmente insuficiente si la banca sigue pensando que los restaurantes son empresas de muy alto riesgo.

Hemos visto que los créditos no fluyeron como todos esperábamos y aquí necesitamos que la banca tome una mayor proactividad'.
Pie de pagina
POR S. NEUMANN Y A. RIVERA-