Pais:   Chile
Región:   Coquimbo
Fecha:   2020-06-14
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   16
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   17x26
Diario La Región de Coquimbo
Lenta vuelta a la normalidad de los malls
Las grandes tiendas abren en horarios restringidos y bajo estrictos controles al ingreso de personas. Sólo algunos negocios de cadenas nacionales y farmacias pueden ser visitados por el público, por ahora.
A inicios de mayo, la gerencia central de tiendas Falabella anunció, después de dos meses de cierre, la reapertura de 16 sucursales, incluida la del mall Plaza La Serena. Siempre con las medidas sanitarias correspondientes y un número limitado de público circulando.

Falabella atiende de 10:00 a 18:00, de lunes a domingo. París en tanto lo hace en horario normal, mientras que los cinco bancos del recinto funcionan de 9:00 a 14:00, y en el caso de las tres farmacias internas, también atienden desde la mañana con distintos horarios de apertura y cierre. El resto de los locales, dedicado a la venta de ropa, calzado, menaje, perfumerías, joyerías y otros, están cerrados desde marzo. La comida funciona con entrenga a domicilio y está a cargo de cuatro restaurantes de comida rápida.

El patio de comidas sigue cerrado. Clausura y atención acotada En Coquimbo, la cadena Vivo, hace días, cuando Coquimbo marcaba el más alto número de contagios, reabrió el outlet de Peñuelas, y el mall de Videla. Pero a las pocas horas fue clausurado por Sanidad por problemas en una bodeguita de materiales de aseo.

La reapertura generó molestias entre los coquimbanos, con múltiples comentarios en redes sociales. Incluso el alcalde Marcelo Pereira apeló al buen criterio de la gerencia de la empresa Vivo, llamando a la comunidad a no exponerse a las aglomeraciones que ocurren en los locales del retail. Se sumó el concejal Fernando Viveros, coincidiendo con las críticas.

En entrevista a Diario LA REGIÓN, anunció que interpondría un recurso judicial. Sin embargo, al día siguiente, funcionarios de la seremía de Salud, después de una inspección, consignaron que la administración del centro comercial cometió infracciones en los almacenamientos de insumos que iban a ser usados en desinfección de manos de clientes y de funcionarios del recinto y de las tiendas, disponiendo cierre inmediato.

Pasaron dos semanas, y después de superar las observaciones de la seremía, el recinto volvió a funcionar de manera acotada, de 10:00 a 17:30 horas, permitiendo el ingreso limitado de clientes. Las personas solo pueden ser clientes de Paris, Hites, y Ripley que vayan a hacer retiro de mercaderías ya compradas. Los locales de comidas atienden solo con modalidad de delivery. Lo demás, cerrado.