Pais:   Chile
Región:   Araucanía
Fecha:   2020-07-06
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   Opinión - Editorial
Centimetraje:   30x9
El Austral El Diario de la Araucanía
Crisis en los restaurantes
Los dirigentes gremiales vienen insistiendo desde hace tiempo que el sector necesita una atención especial de parte del Gobierno.
Lentamente, restaurantes de la zona ya han tenido que iniciar el inexorable proceso de cierre, debido al impacto de mantener sus puertas cerradas desde mediados de marzo, cuando la llegada del coronavirus al país obligó a decretar el Estado de Catástrofe y someter a la población a un largo período de tiempo marcado por los llamamientos al confinamiento y la tensión constante sobre la capacidad de la red asistencial para absorber el aumento de la demanda.

El rubro de la gastronomía ha sido, tal vez, el más afectado. Una actividad que por esencia se basa en el consumo y la compañía alrededor de la comida, ha tenido que resignarse, en el mejor de los casos, a reinventarse a través del delivery, mientras que la gran mayoría ha sorteado la crisis con el solo anhelo del pronto fin de la pandemia. Temuco, Villarrica y Pucón, por ejemplo, ciudades que tienen una amplia variedad de locales para atender a la población local y a los turistas que llegan cada año, están sufriendo como pocas el golpe de la crisis sanitaria en la actividad gastronómica. Muestra de ello es el reciente cierre de conocidos restaurantes que ya venían sufriendo desde antes de la pandemia el impacto del estallido social, una mezcla fatal para muchos de estos locales en el país.

Uno de los casos más evidentes es el cierre de varios pubs y restaurantes en la Avenida Alemania, aunque algunos de ellos optaron por reinventarse y acogerse a la modalidad de delivery. Los dirigentes gremiales vienen insistiendo desde hace tiempo que el sector necesita una atención especial de parte del Gobierno y que el formato del delivery, por lo demás, resulta ser una competencia desleal, por cuanto muchos de quienes apuestan por esa técnica, no cumplen las exigencias sanitarias y laborales de cualquier local. La importancia del rubro en la zona y la mano de obra que genera son razones suficientes para que la autoridad observe con atención lo que está sucediendo en la Región. El desastre puede ser aún mayor de lo proyectado.

Recuadro
Uno de los casos más evidentes es el cierre de varios pubs y restaurantes en la Avenida Alemania, aunque algunos de ellos optaron por reinventarse.