Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-06-26
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B5
Sección:   Economía y Negocios - La pandemia del coronavirus
Centimetraje:   18x18
El Mercurio
Para este año en comparación con 2019:
McDonald's estima caída de hasta un 25% en ventas por cuarentena
Solo 47 de los 87 locales que tiene la cadena están abiertos actualmente. La firma espera en noviembre percibir ingresos similares a los que tenía previo a la crisis.
Dos semanas se demoró McDonald's en reestructurar sus operaciones para volver a funcionar tras el cierre de todos sus locales el 22 de marzo. El gerente general de la cadena de comida rápida, Carlos González, contó que, basándose en la experiencia internacional de la firma, se enfocaron en readaptar la estructura del negocio y en implementar nuevos protocolos que permitieran seguir funcionando en medio de la pandemia.

A su vez, tuvieron que desarrollar el canal de delivery el que antes de la emergencia solo representaba el 8% de sus ventas. Actualmente, producto de las restricciones por la crisis sanitaria y considerando que gran parte de los restaurantes de la empresa están ubicados en malls, solo están abiertos 47 de las 87 locales que tiene McDonald's en el país. González manifestó que estos funcionan con una combinación de sistemas de despacho y retiro en el local o a través del auto.

'La realidad es que el negocio se tuvo que adaptar a las circunstancias, tenemos la mitad de los restaurantes abiertos y eso nos ha obligado a reforzar otras formas de venta como el despacho, que es el área que más desarrollo ha tenido en este periodo', dijo. Esta situación ha significado que la firma perciba entre un 40% y 45% de los ingresos de un periodo normal. Por esto, calculan que este año habrá una baja que podría llegar hasta un 25% en los ingresos anuales en comparación con 2019. Pese a todo, el ejecutivo señaló que entre noviembre y diciembre esperan estar vendiendo volúmenes similares a los registrados previo a la pandemia. 'Lo que esperamos nosotros es que a partir de agosto la situación debería empezar a mejorar, probablemente las autoridades van a empezar a tomar medidas que vayan orientadas a darle más actividad al sector de restaurantes', afirmó.

El ejecutivo señaló que han preferido dejar el tema del despacho de la comida a las aplicaciones de última milla y que no está en sus planes desarrollar un sistema de delivery propio. Aunque no han hecho despidos, González contó que cerca de 3.800 trabajadores fueron suspendidos a través de la Ley de Protección al Empleo, de los cuales 1.300 ya se han reintegrado a las operaciones. Por otro lado, dijo que todos los proyectos de inversión de la cadena se pusieron en evaluación. Aunque se mantiene la apertura de un nuevo local en La Florida. Desde la llegada del coronavirus al país que McDonald's está trabajando en la adaptación de sus restaurantes para la reapertura. Entre algunos de los protocolos que implementarán están la instalación de pedales para abrir las puertas y separaciones internas para quienes lleguen a comer al local.

Recuadro
"La realidad es que el negocio se tuvo que adaptar a las circunstancias, tenemos la mitad de los restaurantes abiertos y eso nos ha obligado a reforzar otras formas de venta como el despacho, que es el área que más desarrollo ha tenido'.

Carlos González Gerente general de McDonald's
Pie de pagina
Carolina Undurraga B. -