Pais:   Chile
Región:   Coquimbo
Fecha:   2020-10-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   3
Sección:   Crónica
Centimetraje:   28x22

Pie de Imagen
El camping Las Nietas en Río Hurtado está recibiendo grupos pequeños

En el camping El Chacay se están preparando para la temporada estival
El Ovallino
LA REACTIVACIÓN SERÍA EN NOVIEMBRE
Los desafíos turísticos de la provincia de Limarí de cara al periodo estival
Este fin de semana largo fue una especie de ensayo para emprendedores turísticos de comunas que se encuentran en fase 3 del plan paso a paso. Los protocolos sanitarios y la responsabilidad de los propios visitantes son las principales claves para reactivar el sector en medio de la pandemia por el Covid-19.
Uno de los sectores que, indirectamente, fue uno de los más golpeados por la pandemia del Covid-19, sin lugar a dudas, es el rubro turístico. Las extensas cuarentenas y el peligro que significa la movilidad de las personas se tradujo en que por más de siete meses ningún camping, hostal o restaurant pudiera abrir sus puertas.

Sin embargo, esto cambió el pasado 28 de septiembre cuando comenzó la entrega de permisos interregionales, que permite que personas provenientes de comunas en fase 3 o superior se desplacen y pernocten en otras en la misma etapa y también con la apertura paulatina de los restaurantes que cumplen con la norma sanitaria en ciudades desconfinadas.

Pablo Herman, Intendente de la Región de Coquimbo sostuvo, con respecto a este tema y a una futura reactivación turística que 'se está trabajando en mesas de coordinación con el sector económico turístico para poder generar protocolos en todos los aspectos, los que nos van a permitir abrir espacios y locales.

Creo que si logramos generar esos protocolos vamos a poder llamar a la gente a que venga a visitarnos. Esperamos luego, ojalá la próxima semana que nos visite el subsecretario de Turismo porque entendemos y creemos que esta región tiene una potencialidad que no la tienen otras, y ahí tenemos que poner las fichas'.

No obstante, la reactivación tiene que ir de la mano con las medidas de seguridad tanto para quienes atienden, como para los visitantes, así lo comentó Freddy Gálvez, encargado de la oficina de fomento productivo de Monte Patria, para quien la responsabilidad y cumplir los protocolos es el desafío fundamental para la reactivación del turismo, tanto para la comuna de los valles generosos como para la provincia del Limarí en general.

'El principal desafío en el corto plazo es generar condiciones de seguridad sanitaria a los visitantes, a través de la implementación de protocolos', indicó Gálvez, agregando que a largo plazo la idea es 'seguir impulsando y trabajando por posicionar a Monte Patria y a Limarí, en general, como un destino turístico a nivel nacional'.

Para Jonathan Díaz, encargado de fomento productivo de Río Hurtado es importante canalizar la información con respecto a protocolos, 'estamos bajando toda la información a los diferentes servicios turísticos con todo lo que tiene que ver con los protocolos de funcionamiento. La implementación de los protocolos y la seguridad de los pasajeros es nuestro principal desafío, cumplir con las exigencias del Ministerio de Salud, para que el día de mañana vengan los turistas y no pasen un mal rato'.

Díaz aseguró que la pandemia ha golpeado fuertemente al sector en la comuna y es por ello que se han estado 'apalancando recursos con los diferentes instrumentos del Estado a través de los Reactívate Turismo, donde la mayoría de los empresarios ha podido optar a estos beneficios con bastante éxito'.

En la misma línea, en Río Hurtado se implementó una campaña de difusión con el eslogan 'nos volveremos a encontrar'. 'Sabemos que La Serena, Coquimbo y Vicuña no van a estar recibiendo turistas en una capacidad máxima, por ende se nos presenta una oportunidad para darnos a conocer.

La gente va a arrancar a estos valles interiores', sostuvo Díaz. Por su parte en Ovalle también se preparan para la eventual apertura de restaurantes y alojamientos a través Mesas de Turismo, donde se ha capacitado a los empresarios, en torno a los protocolos que deberán cumplir al momento de la apertura de sus locales.

Eric Castro, encargado del Departamento de Fomento Productivo y Turismo, detalló que 'desde que comenzamos a vivir la pandemia en nuestra comuna, comenzamos a ofrecer promoción a los diversos emprendimientos que continuaron funcionando, así conseguimos hacer realidad la página web OvalleComercio.cl, donde contamos con la más amplia oferta de productos y servicios del Limarí'.

'Además, contamos con un recorrido virtual por el Valle del Encanto, donde al ingresar a OvalleTurismo.cl podrás vivir una experiencia muy cercana con nuestro Monumento Histórico Nacional, por lo que invitamos a toda la comunidad a conocer de cerca este mágico lugar', agregó.

LUGARES MÁGICOS Y SEGUROS Si bien se espera que para los meses de noviembre y diciembre comience una reactivación del turismo en la provincia de Limarí, tanto Río Hurtado,como Monte Patria han comenzado a recibir visitantes. En el camping Las Nietas, ubicado en el sector de San Pedro de Pichasca en Río Hurtado, este fin de semana hubo reserva de cabañas.

'Nosotros ya estamos recibiendo turistas, tomando las precauciones que hay que tomar. Usamos la mascarilla, mantenemos la distancia, la gente está bien consciente, además los domos y cabañas están separados y es muy poco el contacto que tienen entre ellos', indicó Robert John, socio del camping, quien aseguró que se está reservando a grupos pequeños.

Nandy Plaza dueña del camping El Chacay, ubicado en Panguesillo, en la salida a Tulahuén en Monte Patria indicó que este fin de semana comenzaron a recibir visitantes. 'Estamos recibiendo grupos pequeños, sólo por el día. Tenemos a las personas más distanciadas' agregando que 'estamos equipados con termómetros, alcohol gel y estamos haciendo las cosas para que la gente venga tranquila'
Pie de pagina
ESTEFANÍA GONZÁLEZ-