Pais:   Chile
Región:   Maule
Fecha:   2020-05-21
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   9
Sección:   Economía
Centimetraje:   20x15

Pie de Imagen
Las micro empresas debe ser las que mayormente se beneficien con esta nueva iniciativa orientada por parte del Gobierno.
El Centro
150 millones de dólares al Crédito Corfo MiPyme
Anuncian medidas de para micro, pequeñas y medianas empresas
Estos recursos tendrán la capacidad de beneficiar a cerca de 180 mil emprendimientos a nivel nacional y mejorará la oferta de financiamiento a través de las instituciones financieras no bancarias
TALCA.- En fecha reciente desde el Gobierno se dio a conocer detalles de las nuevas medidas de liquidez anunciadas para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, ante el impacto de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

Dicha iniciativa contará con una inyección de 150 millones de dólares adicionales al crédito Corfo MiPyme, lo cual se sumará a los 28 millones de dólares asignados este año a dicho programa, con lo cual se espera mayor liquidez a 180 mil micro y pequeñas empresas mediante 215 mil operaciones de crédito.

NO BANCARIAS

Al respecto, Raphael Zuñiga, director regional de Corfo Maule, especificó que estas recursos serían distribuidos a través de empresas de leasing, factoring y otras entidades financieras no bancarias.

"Ahora los estamos fortaleciendo y cambiando las reglas del juego para llegar de mejor forma a las pymes. Estamos garantizando a las empresas hasta el 8o% y lo que hacemos es complementar garantías que son necesarias", indicó.

Aseguró que, mediante esta vía, se podrá llegar con financiamiento a un sector de empresas que para la banca no son atractivas para facilitar créditos. Es por ello que la entrega de estos recursos a las Pymes se realizará por intermedio de estos fondos de inversión.

MULTIGREMIAL SUR

Al respecto, Rodrigo Inzulza, presidente de la Multigremial Maule Sur, consideró que "toda medida es buena, si de analiza caso a caso. Entre los pequeños empresarios existen realidades diferentes, tanto en lo económico como en lo social".

El dirigente gremial cuestionó la estandarización de los criterios que se ocupan para otorgar estos créditos. Consideró necesario retomar practicas como las entrevistas personalizadas y la conformación de fichas de antecedentes sociales, para recabar mucha más información para los análisis de riesgo financiero.

Inzulza calificó como una excelente idea la inscripción no bancaria, al señalar que los micro y pequeños empresarios funcionan mucho mediante los "factoring", siendo una de las herramientas que le pudiera otorgar liquidez a este tipo de empresas.

TURISMO Y HOTELERÍA

Por su parte de Hernán Muñoz, presidente de Pymemad Maule, calificó la nueva iniciativa del gobierno una oportunidad para que las Pymes del sector del turismo y la hotelería, puedan acceder a créditos que le ayuden a mitigar el impacto socioeconómico originado por esta crisis.

Muñoz, también presidente de la Multigremial Maule Costa, manifestó esperar que estos financiamientos le lleguen especialmente a las micro empresas, con especial énfasis para los sectores más golpeados, como es el rubro del comercio y la gastronomía.
Pie de pagina
-Michel Hechavarria