Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-07-03
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B10
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   21x28
El Mercurio
Tres firmas del continente iniciaron una reorganización financiera en Estados Unidos bajo el Capítulo 11:
Industria aérea de la región podría retroceder más de 20 años en conectividad
Expertos coinciden en que una de las principales consecuencias de la pandemia será el cierre de rutas y una reducción en la flota de las aerolíneas.
El reciente anuncio del inicio de la reorganización financiera de AeroMéxico en Estados Unidos bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de ese país volvió a dar cuenta del complejo estado de las aerolíneas. Se trata de la tercera línea aérea de la región —además de Latam y Avianca— que se acoge a este procedimiento y que abre las interrogantes sobre cómo se configurará el sector en el continente después de la pandemia. El vicepresidente regional para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, Peter Cerdá, dijo que la crisis ha tenido un efecto devastador, particularmente en la aviación de América Latina.

Agregó que los gobiernos de la región han sido los que menos alivios financieros han entregado. Por otro lado, afirmó que la pandemia provocará problemas en la conectividad del continente. 'Nos preocupa lo que pueda pasar con la conectividad de los países, donde ya empezamos a ver cese de operaciones, lo que también significa un retroceso en la oferta aerocomercial de la región', sostuvo. Un punto con el que coincidió el analista aéreo Ricardo Delpiano. 'En el corto plazo, vamos a volver a la conectividad que había en la década de los 90, con vuelos entre las capitales o las ciudades principales', dijo. Añadió que para continuar con sus operaciones, algunas firmas optarán por fusionarse.

'Va a haber un mercado más pequeño, por lo tanto, va a haber una disputa intensa por buscar demanda (…) ahí las firmas podrían apelar a la baja de precio', manifestó. Los efectos ya se pueden apreciar con el cierre de la filial en Perú de Avianca y de las operaciones domésticas de Latam en Argentina, operadas por su filial en ese país. Mientras que el gobierno ecuatoriano informó la liquidación de la estatal Tame. El líder de aviación para Latinoamérica de KPMG, Eliseo Llamazares, estimó que las firmas reducirán sus flotas entre un 20% y un 30%. 'Con esto, todas aquellas rutas que nacieron en los últimos dos años y que eran de inversión en red, van a desparecer', dijo. Además, Llamazares manifestó que la industria aérea se verá impactada por los altos costos de reestructuración por temas como la implementación de protocolos fitosanitarios. 'Recién entre 2023 o 2024 veremos una industria aérea similar a la de antes del covid-19', afirmó.

Sector en evolución

El CEO de JetSmart, Estuardo Ortiz, indicó que la aviación está en evolución. 'Estamos en pleno proceso de adaptación a la nueva realidad, siguiendo de cerca nuevas oportunidades de negocio, donde la recuperación sea más rápida', señaló. De hecho, la firma está en conversaciones para iniciar vuelos domésticos en Brasil.

Mientras la directora comercial de Sky, Carmen Gloria Serrat, aseguró que uno de los principales desafíos del sector será transmitir la confianza y seguridad necesarias para que los pasajeros vuelvan a volar. 'Es muy difícil proyectar a largo plazo cómo será la operación, por ende, es probable que haya mucho dinamismo en la definiciones de la oferta', declaró.

Recuadro
Ministerio del Trabajo argentino cita a Latam

El Ministerio del Trabajo argentino citó a Latam Argentina y a los sindicatos aeronáuticos a una audiencia para el próximo 8 de julio, informó El Cronista. La reunión se da en el marco del procedimiento preventivo de crisis (PPC) que solicitó la aerolínea para desvincular a los 1.715 empleados que tiene su filial en ese país, luego de anunciar el cierre indefinido de su subsidiaria trasandina.

En la instancia, el ministerio definirá si aprueba o no la solicitud del PPC. En Chile, Costa Verde —sociedad mediante la cual la familia Cueto participa en Latam— anunció en el Diario Oficial un aumento de capital social de la firma en $150 mil millones. La resolución fue aprobada en la junta de accionistas celebrada el 30 de junio. Cabe recordar que la familia Cueto junto a la familia Amaro se comprometieron a aportar US$ 300 millones a Latam para su reorganización en EE.UU.
Pie de pagina
Carolina Undurraga B. -