Pais:   Chile
Región:   Arica y Parinacota
Fecha:   2020-04-28
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   5
Sección:   Actualidad - Especial Coronavirus
Centimetraje:   26x16

Pie de Imagen
No hay fecha definida para que locales y galerías comerciales abran sus puertas nuevamente.
La Estrella de Arica
Comercio se prepara para una reapertura diferente
El actual panorama mundial por la crisis del coronavirus, obligará al rubro a reinventarse y adoptar también medidas sanitarias.
El sector comercio ha sido uno de los grandes perjudicados con la pandemia del COVID-19. Locales comerciales y galerías se vieron en la obligación de ajustar sus horarios de atención, para luego pasar a cerrar sus puertas por la cuarentena obligatoria que solo permite el funcionamiento de negocios que provean productos de primera necesidad.

Un panorama similar es el que afrontan restaurantes y hoteles, los que también han visto pérdidas en sus ingresos. La fecha de apertura y el retorno a la llamada "nueva normalidad" aún no tiene una fecha definida. Sin embargo, como comentó el presidente de la Cámara de Comercio de Arica, Aldo González, el regreso deberá ajustarse a medidas que aseguren la protección de comerciantes y clientes.

"Muchos negocios hoy están prácticamente con cero entrada. Algunos se autofinancian con sistema delivery, pero no son todos. Lo peor es lamentarse y no realizar cambios, pero se visualiza para el comercio, un futuro bastante incierto", reflexionó.

González recordó que el panorama poco favorable para el rubro no es algo nuevo, sino que se arrastra desde el año pasado y se agudizó con la crisis social de octubre. También destacó el temor del sector privado a que se reactiven las demandas sociales, con las protestas y el consiguiente cierre de negocios.

"Ahora hay una calma social por el virus, pero después el panorama puede ser peor. De hecho, ya se comenta que al terminar la crisis del COVID-19 se retomarán las demandas de la ciudadanía".
Medidas

Para sacar adelante la economía regional desde el comercio, el presidente regional del rubro mencionó que se debe trabajar con cierta flexibilidad horaria, "ya que en las tardes es difícil que la gente ande por el centro".

También destacó que "no será lo mismo, no será normal, pero el ser humano es un animal de costumbres y tendremos que ver de qué manera nos reinventamos", refiriéndose al desafío que deberán asumir los emprendedores después de esta crisis.

En ese sentido comentó que la reapertura del comercio conllevará a una rigurosidad en el control sanitario, en la que comerciantes y clientes deberán adoptar medidas para contener los contagios, tales como el uso de la mascarilla, utilización de alcohol gel y evitar aglomeraciones, entre otras.

"Creo que de esa forma tendremos que trabajar, porque el país no se puede paralizar, es imposible", acotó.

Recuadro
DE MANERA GRADUAL Y EN MAYO

Como parte del Plan Retorno anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, se espera que también el sector privado tenga una "vuelta a la normalidad" de manera gradual , que debiera producirse durante mayo. La medida ha estado en el ojo del huracán, ya que algunos expertos en salud han cuestionado el retorno a las labores habituales. "Es necesario poner en marcha nuestra sociedad, vidas y empresas", dijo el mandatario.
Pie de pagina
María José Collado Rojas-