Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2020-08-03
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   10
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   28x19

Pie de Imagen
LAS PLAYAS, DICE LA EXPERTA, PERMITIRÁN RESPETAR LA DISTANCIA SOCIAL CON MIRAS A LA PRÓXIMA TEMPORADA ESTIVAL.

JANINE VALENZUELA.
El Líder San Antonio
Los grandes desafíos del turismo en el Litoral de los Poetas post pandemia
Académica analizó los problemas de la industria local, que es una de las más afectadas por el covid-19.
En este ámbito no hace falta cuarentena. Las playas de Cartagena y del resto de las comunas del litoral están prácticamente vacías durante los días de invierno. Es la misma historia de todos los años, sin embargo, lo que queda del 2020 y el verano del 2021 será un periodo como nunca se ha vivido.

¿Se volverán a ver los balnearios llenos de personas en medio de una emergencia sanitaria que no tiene luces de terminar?

En conversación con Diario El Líder, la académica Janine Valenzuela respondió esa interrogante y cómo la pandemia puede afectar el sector productivo más importante de la provincia después del puerto: el turismo.

TIERRA DE POESÍA
Ella, en su calidad de directora de la Escuela de Hotelería y Turismo de la Universidad de Las Américas, dice que "el Litoral de los Poetas es considerado un atractivo turístico de importancia internacional para Chile y la región. Es una ruta que nos trae a la memoria a figuras nacionales importantes de la literatura, poetas y antipoetas como Pablo Neruda, Vicente Huidobro, y Nicanor Parra".

Destaca su importancia en aquello que los habitantes no ven todos los días, pero que el veraneante sí: "hermosas y vastas playas, humedales, caletas de pescadores y un patrimonio cultural y gastronómico".

-¿Cómo cree que la zona se verá afectada por la pandemia?

-Resulta lamentable señalar que el turismo ha sido uno de los sectores económicos más duramente afectados con la pandemia del covid-19 en Chile y en todo el mundo. Seguramente es el peor escenario vivido por la industria turística. Pero el turismo en Chile tiene la capacidad de recuperarse y reinventarse. Un actor importante para la reactivación, y en especial en la provincia de San Antonio, es el emprendedor local, que estoy segura que, gracias a su resiliencia, a su capacidad y, sobre todo, a la inagotable confianza y dedicación de ellos, se podría salir adelante con mucho éxito.

"El mayor impacto que enfrentará la provincia será la escasa llegada de turistas extranjeros, que normalmente lo hacían producto de la cercanía que tiene la provincia de la Región Metropolitana y de la gran cantidad de llegada de cruceros con extranjeros, que recalaban los últimos años en el puerto de San Antonio", apunta.

Por lo pronto, el Ministerio de Salud tiene prohibida la recalada de cualquier crucero en las costas chilenas.

Pero "existe una real oportunidad de atraer turistas chilenos, ya que en este nuevo escenario y en un primer momento, los chilenos preferirán hacer viajes más cortos para sus vacaciones, principalmente usando el auto, en grupos pequeños o en familia. Los entornos naturales, rurales, las pequeñas localidades y las playas de la provincia, permitirán cumplir con el distanciamiento social necesario en un primer momento.

Advierte, no obstante, que hay tarea por hacer.

"Todos los estudios que se han realizado a nivel nacional e internacional dicen que el turismo de sol y playa se mantendrá dentro de las preferencias de todo turista. Cobra importancia en la provincia el trabajo del gobierno local y de los empresarios para realizar campañas que motiven a los chilenos a visitarlos", expone.

-¿Qué medidas podría tomar el rubro para enfrentar la pandemia o adaptarse a la contingencia?

-Trabajar en la seguridad sanitaria para recuperar la confianza de los turistas chilenos y extranjeros. Los turistas van a preferir lugares, localidades o establecimientos que tengan protocolos de seguridad e higiene en todo el servicio; normas de higiene covid-19, certificaciones, estándares, entre otras medidas.

"Otros aspectos que valorará el turista en esta nueva normalidad son la flexibilidad que tengan las empresas locales, con respecto a las reservas y las cancelaciones de los servicios y una política de precios responsables", añade.

Concluyó diciendo que "en el panorama actual, el turismo de la provincia se debe preparar para crear nuevas o mejorar las experiencias turísticas, con el objetivo de que estas sean memorables para los clientes actuales o potenciales. Todo esto permitirá incentivar el turismo de la zona y desarrollar el potencial turístico del país".


Recuadro
"El mayor impacto que enfrentará la provincia será la escasa llegada de turistas extranjeros",

Janine Valenzuela,, académica

Pie de pagina
Jesús Farías Silva-