Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2020-08-09
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   11
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   34x28

Pie de Imagen
Sala Voz ya tiene un plano donde distribuye las meses con la distancia social y capacidad que exigirá el Gobierno.

House Beach buscará potenciar una terraza para atender público.
El Sur Concepción
SEGÚN EL PLAN "PASO A PASO" SU FUNCIONAMIENTO SERÁ AL 50%
Bares sampedrinos ya piensan en la reorganización de sus espacios para la reapertura
Pese a que a la Región le faltan dos etapas para pasar a la "Apertura Avanzada", los locatarios tienen puestas sus expectativas en volver a atender para recuperar parte de las pérdidas tras más de seis meses de cierre.
Sala Voz sólo recibe el 4% de los ingresos que percibía antes de que el coronavirus se extendiera por el mundo. El local nocturno, ubicado en calle Luis Acevedo, en San Pedro de la Paz, tiene 10 años de funciona miento y junto con Amador forman parte de los bares más antiguos del sector.

Para seguir funcionando como delivery -opción que han tomado más del 90% de los bares y restaurantes para subsistir por no poder atender público producto de la emergencia sanitaria- tuvieron que modificar la carta con la que trabajaban y para mantener la esencia del local han comenzado a realizar stand up comedy vía streaming.

Pero más allá de las estrategias que puedan estar utilizando en la actualidad para subsistir a la prohibición de atender público en sus locales, la expectativa de los bares está puesta en la reapertura. En el plan "Paso a Paso" presentado por el Gobierno, esta opción estaría disponible en la fase 5 de "Apertura Avanzada", donde tendrían permitido atender al 50% de su capacidad. La Región del Biobío actualmente se encuentra en la fase 3, de "Preparación".

Para lo anterior, los locatarios ya tienen pensado en cómo distribuirán las mesas, la forma en que respetarán la distancia social y mantendrán la sanitización de los espacios. Eso sí, reconocen que el periodo de reapertura podría ser corto si se registran rebrotes como consecuencia del relajo que produzca el desconfinamiento.

Sin embargo, para ellos lo más importante es poder recibir un poco más de los escasos ingresos que han percibido en estos ya seis meses sin funcionar con normalidad.

SIN APOYO

Sebastián Matamala, es uno de los socios de House Beach, local que lleva funcionando apenas tres meses en calle Camilo Mori con Pedro Lira, porque no podían funcionar en su primer establecimiento ubicado en la costanera de Playa Blanca.

Matamala cuenta que "nuestro foco son las cervezas artesanales provenientes desde Valdivia y la Patagonia, como una especie de outlet, con precios bajos y ahora ofrecemos también en delivery sandwichs, pizzas y completos. El público nos ha recibido bien en San Pedro de la Paz, tienen ganas de comer y que los atiendan en la casa, así que nos ha funcionado".

Lo que no ha funcionado ha sido la ayuda tanto estatal, como de los propios bancos con los que trabajan. "Todavía no nos ha llegado el Fogape (crédito para las pymes), hemos recibido nula ayuda desde el Gobierno, municipalidades o bancos. Teniendo los créditos al día, no pasa nada. Nosotros hemos sobrevivido gracias a los ahorros, cuentas personales y créditos con los proveedores", recalca Matamala.

Misma situación manifiesta el dueño de Sala Voz, Rubén Faúndez, quien comenta que llegó a un acuerdo con el dueño del establecimiento para poder tener facilidades de pago en el arriendo, pero que para los bancos "la historia para atrás no pesa nada. A nosotros, como rubro nocturno, nos golpeó primero el estallido social y para marzo se proyectaba recuperar lo perdido entre octubre y febrero, pero nos golpeó la pandemia. Y es lamentable, pero los bancos se han portado pésimo, nos dicen que somos un mal negocio, pero entonces ¿cómo llevo funcionando 10 años? Te miran sólo los últimos meses y te dicen `paga lo otro y te presto'. Pero en la situación actual, no se puede".

PLAN DE TRABAJO

Si bien los locatarios entienden que podrían pasar un par de meses más para que puedan atender público nuevamente en sus locales, eso no les ha impedido tener sus planes listos.

En el caso de Sala Voz, tiene capacidad para 120 personas y ya tienen el plano de cómo quedará organizado el local con las nuevas restricciones. "Lo tenemos pensado con una apertura del 25% de la capacidad, con cambio de horarios para abrir de día y estar a la hora de almuerzo", sentencia Faúndez.

El dueño de Sala Voz lamenta que para este tipo de modificaciones, como les sucedió para la aplicación de la Ley del Tabaco, los locatarios tengan que costear los cambios estructurales y organizacionales .

En House Beach, en tanto, tiene capacidad para 50 personas y pretenden funcionar con el ingreso de 20 y con especial énfasis en la terraza, para aprovechar un espacio abierto.

"El personal ya tiene sus instrucciones, la sanitización del local es todos los días por la mañana, vamos a tomar la temperatura al ingreso y estamos evaluando si realizar registro del cliente con nombre, teléfono y rut; porque se ha visto que la gente miente, pese a que es para reguardarlos a ellos", sentencia Sebastián Matamala.

En ambos casos reconocen que su público está ansioso por volver a compartir en el local, ya que a través de las redes sociales suelen dejarles mensajes de apoyo y también para hacer sentir que extrañan ir a pasar un rato.

Es por eso que Bruno Faúndez complementa que iniciaron los stand up comedy, donde ellos prestan el espacio, pero no perciben ganancias. "Lo hacemos para mantener el sello del local, lo organiza el productor Mauro Rivera y el precio de las entradas va para los artistas, la idea es poder traer bandas y otro tipo de cosas".

Y es que más allá de conseguir ingresos en estos meses de restricción, parte importante también es mantener al público cautivo para que una vez que llegue el desconfinamiento, el tiempo libre lo pasen con ellos, esperando que este periodo sea extenso y los bares no tengan que cerrar sus puertas por un aumento de casos positivos en la Región.

Recuadro
3 Es la fase en la que se encuentra actualmente la Región del Biobío. A dos de que puedan abrir los bares.
Pie de pagina
LESLY ZURITA ARRIAGADA--