Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-04-30
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   32
Sección:   DF LAB - Transformación digital
Centimetraje:   16x23
El Diario Financiero
ANÁLISIS
RETAIL APUESTA POR ANALÍTICA AVANZADA Y MARKETING DIGITAL PARA MANTENER LAS VENTAS
Experto de BCG señala que en un escenario con tiendas cerradas, las grandes empresas están usando tecnologías emergentes y su conocimiento de los clientes para reducir inventarios y costos.
La consultora internacional Boston Consulting Group (BCG) desde el inicio de la crisis derivada del Covid- 19 está analizando cómo están cambiando los negocios y las industrias. En este contexto, el managing director y socio de BCG Chile, Cristián Carafí, señala que uno de los sectores que ha experimentado cambios es el retail, especialmente en las grandes ligas.

'El Covid-19 nos pone en un contexto desafiante, tenemos la economía bien impactada, con una caída en el consumo y cambios de hábito en los consumidores que prefieren comprar online. Además, hay riesgos financieros de flujo de caja, sobre todo para las firmas de retail que no venden alimentos o artículos de primera necesidad, en un entorno de alta incertidumbre', afirma Carafí.

Para adecuarse a este escenario, señala que la tecnología está ayudando a dar continuidad operacional y a proteger a los equipos de las empresas, pero también a impulsar ingresos y a disminuir la estructura de costos.

En el caso de los ingresos, explica que debido al crecimiento del comercio online, hay varias empresas que buscan responder a esa mayor demanda. 'Y aquellas que tienen inventarios y sus tiendas están cerradas, están utilizando analítica avanzada, a través de sus programas de lealtad, para gestionar descuentos de manera efectiva para reducir los inventarios', dice Carafí.

Explica que hoy la principal preocupación de estas empresas es la capacidad de la operación online, de distribuir productos y de gestionar una cadena que tenía una capacidad determinada y que ahora se ha multiplicado.

Por esto, las firmas están invirtiendo en sistemas para gestionar la cadena de suministro, o en plataformas digitales, por ejemplo, para mejorar el peaking en los supermercados y responder a la demanda.

Respecto de la disminución de costos, plantea que los grandes retailers están gestionando los costos a través de herramientas digitales. 'Hoy el tema del marketing digital está tomando fuerza para promover un contacto más costo eficiente con el cliente. O la automatización de ciertos procesos que antes eran muy manuales ahora están siendo cada vez más automatizados', señala el ejecutivo.

Comercio online 'sin retroceso'

Carafí comenta que el coronavirus aceleró las ventas en las plataformas de e-commerce, pero lejos de ser algo temporal, continuará en el tiempo. comercio online se aceleró dos años y las personas, incluso aquellas que no se sentían cómodas comprando online tuvieron que aprender, por lo tanto, ' después de estas crisis grandes no se retrocede', afirma.

En general los grandes retailers tiene bastante camino adelantado en transformación digital. Sin embargo, la mayoría 'están sólo gestionando la crisis, pero hemos visto que hay algunas compañías que ya crearon equipos para repensar la organización y ver cómo salir fortalecidos de la crisis', afirma Carifí.

Señala que las firmas que invirtieron en análisis de datos, personalización y marketing digital previo a la crisis, tienen mecanismos para manejar el stock, saben qué ofrecer al cliente, porque tienen conocimiento histórico de su consumo y cómo comunicarse con él, lo que es clave en un escenario de tiendas cerradas.