Pais:   Chile
Región:   Arica y Parinacota
Fecha:   2020-06-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   18
Sección:   Mundo
Centimetraje:   34x22

Pie de Imagen
Un paciente recuperado de Covid-19 se somete a rehabilitación en un centro deportivo adaptado como hospital en Barcelona.
La Tercera
Los preparativos en España para enfrentar segunda ola de Covid-19
Ante la reapertura, el país planifica una estrategia para evitar un nuevo colapso sanitario por rebrotes.

Para reducir la presión en hospitales, aumentarán vacunación contra la gripe entre funcionarios.
A pesar de una notable caída en las tasas de contagio y de fallecidos por Covid-19 en las últimas semanas, España es uno de los países más golpeados por el virus en el mundo, con 289.787 casos y 27.136 muertos. Actualmente, el territorio español se encuentra entre la Fase 2 y Fase 3 de desescalada en la cuarentena, lo que implica mayor movimiento en las calles.

Sin embargo, para evitar el colapso sanitario vivido entre marzo y abril, cuando se llegó a registrar hasta 950 muertos en 24 horas, el gobierno ha comenzado a diseñar un plan para enfrentar la segunda ola de contagios. Desde el lunes, gran parte del país pasará a la última etapa de la "nueva normalidad", con excepción de Madrid, Barcelona y Lleida que esperarían hasta el 21 de junio cuando finaliza el estado de alarma, donde el uso de la mascarilla de manera habitual, el distanciamiento social y la higiene jugarán un rol principal.

A partir de ese momento comenzará un período clave en el que, todavía sin un tratamiento o vacuna contra el corona-virus, implicará rebrotes de la pandemia desde ahora hasta septiembre, aunque los expertos sostienen que serán "controlables" por el sistema de salud. Sin embargo, una combinación entre enfermos de Covid-19 y gripe estacional podría generar graves problemas. Según el diario El Mundo, para otoño -mediados de septiembre- se espera una segunda oleada de infecciones que podría confinar de nuevo a los ciudadanos. En base a esto, una de las lecciones que dejaron los días críticos de la pandemia fue "no transformar a los hospitales en propagadores del virus". En esa línea es que el país busca prepararse y, para eso, uno de los principales objetivos será la campaña de vacunación contra la gripe. Por esto, el ministro de Salud español, Salvador Illa, solicitó a los territorios adquirir suficientes vacunas contra la gripe para empezar las campañas "lo antes posible, en las primeras semanas de octubre". Adicionalmente, esa cartera incorporará cuatro millones de dosis como apoyo.

Según el diario La Vanguardia, la idea de España es aumentar las coberturas de vacunación para lograr inmunizar al 60% del personal sanitario y sociosanitario, que incluye desde médicos, enfermeras y auxiliares hasta trabajadores de instituciones geriátricas. Así, también España buscará proteger a las personas de riesgo: adultos mayores desde los 65 años, enfermos crónicos y embarazadas. Asimismo, las recomendaciones sostienen que se vacunen los trabajadores públicos esenciales, como fuerzas de seguridad, bomberos y funcionarios de cárceles. Estos lineamientos intentan crear una estrategia a ciegas producto de la "incertidumbre en torno al comportamiento que pueda presentar el coronavirus" y, por lo tanto, busca reducir el impacto en la presión asistencial del país, especialmente disminuyendo el riesgo en el personal de salud para evitar bajas y donde apenas un 31% está vacunado contra la gripe.

A fines de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió "mucha prudencia" con respecto a la segunda ola del virus, especialmente por los modelos que alertan desde rebrotes puntuales hasta una "ola importante". Una de las preocupaciones para Europa son los casos importados de turistas que comenzarán a llegar la próxima semana en la reapertura de fronteras coincidente con el verano. Según las cifras de Salud, en el último mes con mínimos históricos de viajes y con bloqueos fronterizos se han detectado 104 casos positivos, por lo que aplicarán estrictas medidas sanitarias junto a testeos y rastreos de pasajeros.

Recuadro
El plan de retorno a las universidades

El Ministerio de Universidades español entregó una serie de recomendaciones a las casas de estudio bajo un modelo denominado "presencialidad adaptada".

A pesar que cada institución de educación superior tiene autonomía, el criterio para el nuevo semestre será que el número de matriculados por materia no deber sobrepasar una cifra que impida mantener una separación de 1,5 metros entre ellos en el aula.

Si hay más estudiantes que la capacidad permitida no podrá haber únicamente clases presenciales, por lo tanto se realizarán en formato online o se retransmitirán por videoconferencia a los alumnos que no puedan estar en la sala con una rotación. Eso sí, no aconsejan realizar clases presenciales por grupos para evitar una sobrecarga a los profesores.
Pie de pagina
Fernanda Rojas-