Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-05-01
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C5
Sección:   Nacional - LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS
Centimetraje:   28x27

Pie de Imagen
DESTINO.— El aeropuerto de Balmaceda, en la Región de Aysén, recibió ayer su último vuelo. Ahora, los habitantes que viajen de Coyhaique al norte solo tienen las opciones terrestres y marítimas.

En Valparaíso, con el terminal cerrado, el embarque se realiza en la calle.
El Mercurio
Regiones de Atacama, Los Ríos y Aysén, las afectadas por restricciones de viajes:
Suspensión de vuelos comerciales deja sin conectividad aérea a tres regiones del país
El último vuelo al aeropuerto de Balmaceda llegó ayer, lo que complica a sus habitantes en esta aislada zona. Las fronteras con Argentina también están cerradas.
El severo efecto de la pandemia del coronavirus en la industria aérea nacional se ha manifestado en la reducción de las operaciones entre los principales destinos y, en otros casos, en el cierre de tramos, lo que ha dejado a tres regiones sin conectividad directa.

El 24 de abril pasado, la empresa Latam informó que durante mayo operará solo ocho de sus destinos nacionales, por la baja demanda y las restricciones sanitarias. Una medida que dejará 'sin conectividad aérea con Santiago a las regiones de Aysén, Los Ríos y Atacama', según señala un informe de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) presentado esta semana ante la Cámara de Diputados. La Región de Aysén, por su difícil acceso y lejanía, es la más afectada con esta decisión. Por ello, ayer llegó al aeropuerto de Balmaceda el último vuelo de Latam. Sky había dejado de operar el 23 de marzo, mientras que JetSmart había cerrado esa vía en las últimas semanas. A nivel nacional, la caída de la demanda de pasajeros obligó a Sky a suspender la totalidad de sus operaciones. Una medida proyectada solo hasta el mes de abril, pero que luego extendió hasta mayo. En tanto, JetSmart desde esta semana cuenta con 14 rutas abiertas, luego de una restricción inicial en 10 destinos.

'Es súper complicado, ya que somos una región muy aislada. La única forma de salir es por vía área, considerando que las fronteras con Argentina también están cerradas por la pandemia. Pero, por otro lado, llevamos muchos días sin contagiados y la suspensión de vuelos ayuda a proteger la región', dice Bárbara Haddad, ingeniera ambiental de Coyhaique. Aysén completó ayer 26 días sin nuevas notificaciones de contagios por covid-19. Larga ruta hacia el norte del país El aeropuerto de Balmaceda es el más apartado del país y ante este escenario, para el traslado hacia el norte de Chile solo queda el transporte terrestre o marítimo en la Ruta Bimodal, que incluye tramos por la Carretera Austral y transporte marítimo en Caleta Gonzalo y Hornopirén (Los Lagos).

El trayecto a Puerto Montt puede demorar más de un día y también se depende de las condiciones del clima y del estado de las rutas. 'Es casi imposible salir. El viaje por tierra es gigante. Hay que llegar hasta Chaitén y puede pillarte la noche y el toque de queda en el trayecto', comenta Gabriel Gavilán, comunicador audiovisual de Aysén. También existe el viaje en barcazas a Puerto Montt. Desde la JAC se ha informado que han hecho solicitudes a las líneas aéreas para que reviertan esta decisión y mantengan al menos un vuelo semanal o estudien la factibilidad de transportar pasajeros en situación de urgencia en vuelos de carga, los que sí seguirán operando entre Santiago y Balmaceda. 'En el caso de Aysén, Latam mantendrá vuelos de carga hacia el aeródromo de Balmaceda, labor que es tremendamente relevante para la región, dadas sus limitaciones de conectividad terrestre', opinó Martín Mackenna, secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil.

'En el caso de evacuaciones aeromédicas, la red de aeropuertos y aeródromos sigue 100% operativa a nivel nacional y es una labor a cargo de la FACh, que la realiza de manera permanente en el marco de esta pandemia', agregó Martín Mackenna. En evaluación Desde JetSmart plantearon que evalúan el escenario de la demanda de pasajeros, como las futuras y eventuales cuarentenas que podrían adoptarse en determinadas zonas del país. Mientras que desde Sky respondieron que aún no se define el itinerario con el cual retomarán las operaciones. 'Aplazamos el inicio de las operaciones para el 1 de junio, con el objetivo de poder cumplir al máximo nuestro compromiso con la seguridad y salud de todos nuestros trabajadores, pasajeros, colaboradores y ciudadanos. La reactivación será de manera progresiva, en sintonía con lo que vaya decretando la autoridad sanitaria', dijo el CEO de Sky, José Ignacio Dougnac.

Recuadro
"Hay que enfatizar que el llamado es a evitar cualquier desplazamiento que no sea estrictamente necesario y el transporte aéreo no es la excepción'.
MARTÍN MACKENNA SECRETARIO GENERAL JUNTA DE AERONÁUTICA CIVIL

"Esperamos que se retomen los vuelos, ya que por la dependencia que tenemos del resto del país para nosotros es un problema. Hay muchos que deben viajar por tratamientos médicos'.
MARCELO SANTANA ALCALDE DE RÍO IBÁÑEZ, EN AYSÉN

Pocas líneas de buses y alzas en pasajes al norte y al sur

Con alzas de precios de más del 10% en los pasajes entre Santiago y Arica, y de hasta el 25% en destinos intermedios en el tramo Santiago-Puerto Montt, operaban, en la víspera del feriado, las empresas de buses interprovinciales que mantienen recorridos en el país y que esta semana incrementaron sus frecuencias casi al triple. Hasta ahora hay dos líneas trabajando hacia el norte y tres cumpliendo itinerarios hacia el sur, mientras que las empresas con más máquinas, como Turbus y Cruz del Sur, mantienen sus servicios suspendidos. De hecho, la mayor parte de los terminales están cerrados y por ello en Valparaíso, la empresa Pullman Bus realiza los embarques y desembarques de pasajeros que van o llegan desde Santiago en la calle. 'Hay varias empresas trabajando, a la costa hay más de 150 salidas diarias.

Y hacia Arica y Antofagasta se han seguido cumpliendo los servicios, no con la frecuencia de antes, pero como no hay aviones, eso aumenta la demanda', afirma Marcos Carter, presidente de Fenabus, que agrupa a un sector del transporte de pasajeros. También precisa que 'hemos seguido cumpliendo, pese a los cortes (las llamadas 'aduanas sanitarias') en Temuco, Puerto Montt y al sur para ir a Chiloé. Seguimos haciendo Patria' respecto de las largas esperas en estos controles. Los transportistas han solicitado varias veces al ministerio del ramo y de Obras Públicas que se establezcan vías exclusivas para los buses y camiones, y también más fiscalizadores, ya que las detenciones en las 'aduanas sanitarias' significan muchas horas. 'Llevamos personas y víveres, el abastecimiento. No puede ser que tengamos que estar hasta 12 horas en un corte', dice Carter.

DEMANDA
Entre el 13 y 20 de abril, Latam operó un vuelo diario a Aysén, con un promedio de 32 pasajeros por avión
Pie de pagina
CLAUDIO CERDA, SOLEDAD NEIRA y OSCAR RIQUELME-