Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-07-10
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C4
Sección:   Nacional - La Pandemia Del Coronavirus
Centimetraje:   19x27
El Mercurio
Cualquier zona debe estar primero un tiempo fuera de aislamiento para pensar en iniciar el proceso
Plan de desconfinamiento tiene tres etapas: Salud dice que RM está lejos de cumplir criterios
El ministro Enrique Paris afirma que en Santiago recién algunas comunas se acercan a los parámetros para levantar la cuarentena vigente, aunque se apunta a una 'mejora homogénea en la región'.
La situación actual del covid-19 es muy dispar a lo largo del territorio nacional. Mientras regiones como Aysén y Los Ríos comenzarán una etapa de desconfinamiento gradual, la Metropolitana aún cumple una cuarentena que se ha extendido por dos meses y en algunas comunas, por más de 100 días.

Para iniciar el proceso de reapertura, el Ministerio de Salud ya elaboró un plan que se aplicará en aquellas zonas que estén en condiciones de retomar parte de la actividad; por ejemplo, abriendo cines y restaurantes o teniendo clases presenciales en los colegios.

Sin embargo, el ministro de Salud, Enrique Paris, es claro al señalar que Santiago aún está 'lejísimo de cumplir los parámetros del desconfinamiento'.

Y es que opera un principio básico: para que una región pueda entrar en el plan de desconfinamiento, no debe estar en cuarentena. Por lo mismo, la RM primero debe lograr salir del aislamiento y mantener los buenos resultados.

El plan de desconfinamiento y retorno a la actividad de la ciudad que elaboró Salud cuenta con tres etapas, ninguna con una duración establecida. La primera, que comenzará a ser implementada desde el lunes en Aysén y Los Ríos, por ejemplo, permite que cines, restaurantes, teatros y cafés funcionen al 25% de su capacidad. Asimismo, se pueden realizar reuniones de hasta 50 personas, pero gimnasios, discotecas y pubs no pueden abrir.

Solo en la segunda etapa del plan, los cines, teatros y restaurantes podrán atender hasta el 75% de su aforo, mientras que pubs y discotecas podrán comenzar a atender al 50%. En cuanto a las reuniones sociales, se permitirá un máximo de 100 personas (ver infografía).

Mientras que la tercera etapa, si bien considera una apertura aún más permisiva, no establece que la ciudad funcione con total normalidad.

El desafío del fin de la cuarentena

En el caso de la RM, si bien aún no se ve cerca el inicio del desconfinamiento, según Paris, 'para bajar la cuarentena hay algunas comunas que quizás están cerca de cumplir los criterios; estudiándolas comuna por comuna, podrían cumplir'.

Sin embargo, sobre la posibilidad de que aquellos municipios que presentan mejores cifras salgan de cuarentena de manera aislada, el secretario de Estado dice que 'podría ser, pero nosotros preferimos que no haya tanta diferencia en la salida de la cuarentena, sino que haya una situación de mejora homogénea en la región'. No obstante, remarca que 'esa es una decisión que toma el comité de crisis los miércoles y domingos'.

Algunos parámetros que Salud utiliza para medir si una comuna o región puede salir de cuarentena son, por ejemplo, tener una positividad de los test PCR menor al 20% de manera sostenida en el tiempo; registrar una baja por al menos 14 días de los casos, pero también tener una baja tasa de incidencia acumulada. Este es uno de los puntos que complica más a la capital, ya que si bien los datos han mostrado mejoras, el número de casos activos aún es muy alto.

Tomás Regueira, director de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, asegura que 'es muy difícil predecir cuánto puede durar la cuarentena, aunque la región no puede estar encerrada para siempre'. Añade que 'muy probablemente durante todo lo que resta de julio debamos seguir confinados'.

Según Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, 'lo que marca la diferencia en la contención del virus cuando se comienza la apertura, es la capacidad de detectar oportunamente los casos positivos y aislarlos. Eso requiere gente, diseños organizacionales estructurados y sistemas de información que funcionen a la perfección. Si eso no está hecho, no podemos soltar la RM: es muy alto el riesgo'.
Pie de pagina
Max Chávez -