Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-04-30
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   3
Sección:   Temas de hoy - Crisis Por Coronavirus
Centimetraje:   10x28
La Tercera
Villarrica y Puerto Varas, la dicotomía de las áreas turísticas frente a la nueva normalidad
La forma en que las comunas sin casos de contagios por Covid-19 entrarán en la "nueva normalidad" es un debate que se encuentra instalado en comunas de zonas lacustres, donde el turismo podría reactivar la economía.

Por ejemplo, en Villarrica, comuna que con 59 mil personas es una de las áreas libres de coronavirus con mayor población, dicen que es muy temprano para reabrir.

"No veo conveniente que se adelanten estos procesos, ni siquiera el ingreso a clases de los alumnos, ni tampoco reabrir de manera tan repentina el comercio, porque sería un riesgo. También creemos que hay que mantener cerrada la llegada de turistas o de personas a segundas viviendas, mientras sea posible", dice el alcalde Pablo Astete.

Bajo esa postura, el edil cree que se debe mantener la barrera sanitaria, considerando que viene un fin de semana largo que podría motivar la llegada de turistas. "Así como lo hicimos en Semana Santa, queremos que por ningún motivo llegue gente a esta zona lacustre. Estamos extremando las medidas para que la gente que llegue se devuelva", explica.

En Puerto Varas, otra comuna lacustre turística, hay 49 mil habitantes y ningún caso activo. Ahí también están de acuerdo con evitar la llegada de contagios, pero saben que en algún momento tendrán que reabrir la ciudad para permitir el ingreso de recursos.

El alcalde Ramón Bahamonde dice que "indudablemente, quien no trabaja, no come, y los más perjudicados son siempre los más humildes", por lo que "vamos a tratar de volver a la normalidad lo antes posible, pero con criterios sanitarios para que no haya contagios, porque cualquiera se puede enfermar".

El edil explica que el turismo es la actividad que aporta más recursos a la comuna. Como ejemplo, recuerda que en agosto se realizó en su ciudad la tercera Reunión de Altos Representantes de Apec, que convocó a 2.500 delegados internacionales.

"No sé de qué vamos a vivir o comer, porque el Estado no es infinito", agrega Bahamonde, quien, en todo caso, también es partidario de que en este fin de semana largo toda la población esté en cuarentena, para evitar contagios.
Pie de pagina
Por Carlos Said -