Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-04-06
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B2
Sección:   Economía y Negocios - La pandemia del coronavirus
Centimetraje:   23x19
El Mercurio
DESDE ÓPTICAS A VERDULERÍAS se vuelcan al delivery por alta demanda
Actores de estas plataformas y de negocios tradicionales que optaron por lo digital están implementando inéditas medidas para sus despachos, como entregas 'sin contacto' y pagos 100% online.
Las idas a comprar a supermercados, farmacias y ferias han sido reemplazadas por masivos despachos a domicilio ante la propagación del covid-19 en el país, y lo han hecho con mayor fuerza en aquellas comunas de la capital y regiones declaradas en cuarentena. Los servicios, a su vez, han desplegado diversas medidas para mantener el contacto al mínimo y a quienes realizan las entregas, protegidos.

La Vega, en busca del cliente

Pero no solo las apps de reparto han visto crecer los pedidos de manera explosiva, sino que también otros servicios tradicionales se han ido volcando a este canal de venta. Arturo Guerrero, vocero de La Vega Central, señala que normalmente un 10% de los locatarios de la feria despacha a domicilio (hay más de 100 en total), cifra que hoy alcanza un 40% y, asegura, seguirá creciendo en las próximas semanas, sobre todo con la cuarentena declarada.

'Ya casi no tenemos público, por lo que nosotros tenemos que salir. Hay vendedores que han hecho convenios con edificios y barrios en Santiago, para despachar a las casas', dice. Gonzalo Cortés es otro locatario con delivery activo y detalla que los despachos, en general, son gratuitos a todas las comunas, y se pueden hacer por lista a través del teléfono del locatario o bien por el sitio web en caso de que tengan, que es su caso. Al reparto a domicilio se han sumado servicios tan diversos como pastelerías y ópticas.

Por ejemplo, Pastelería Presidente Riesco y La Berlín son algunas de las que anunciaron el cierre de parte de sus locales, e incentivan el despacho a domicilio sin costo para algunas comunas. En tanto, ópticas como Rotter &Krauss y Place Vendome mantienen algunas o la totalidad de sus tiendas cerradas, pero con despachos activos, en algunos casos, sin costo. ¿Qué pasa con los restaurantes? Muchos acostumbrados al ritmo del delivery, siguen operando bajo esa modalidad. Según la Asociación Chilena de Gastronomía, Achiga, 'los restaurantes han cerrado su atención a público respetando la medida preventiva del Gobierno para evitar la propagación del covid-19, dejando solo operativa la alternativa de despacho a domicilio'.

De todas maneras, el gremio hace un llamado a las autoridades para mantener activo el servicio durante todo el período de crisis sanitaria. 'Aunque el formato delivery no se puede aplicar en todos los restaurantes, dado el tipo de comida que ofrecen, por el momento es una herramienta fundamental para que sigan operando', dice el presidente del gremio, Máximo Picallo.

Alcohol gel entre entregas

En general, las plataformas desplegaron un banner en el inicio de sus apps con información importante en torno a la prevención, evasión del contacto e higiene. En PedidosYa, Uber Eats, Rappi y Cornershop aseguran que actualmente no hay pago en efectivo o cobros en los domicilios que podrían incluir contacto físico entre clientes y personal de la empresa.

Asimismo, los repartidores realizan las entregas dejando las bolsas del pedido y alejándose de ellas para que el cliente las pueda revisar y recoger. En otras como Cornershop se reparte constantemente alcohol gel a los shoppers, para mantener la higiene antes, durante y después de las entregas. También están reembolsando hasta $5.000 semanales en gastos en elementos de seguridad adicionales.

Por su parte, los locatarios de La Vega están implementando las mismas medidas, utilizando mascarillas y guantes nuevos en cada entrega. En el caso de las pastelerías, algunas llaman a tener contacto solo con el producto, aunque los repartidores usen guantes y mascarilla, y a lavar las manos al abrir el paquete, y antes de probar el pastel. En Achiga, en tanto, están elaborando un protocolo para despachar comida sin establecer ningún tipo de acercamiento, y con estándares más rigurosos de los establecidos hasta ahora.
Pie de pagina
DANIELA PALEO-